Enlaces para accesibilidad

CBP: falta de recursos en la frontera permite entrada de drogas a EE.UU.


“[Entre] 40 y 60% de los agentes de la Patrulla Fronteriza” tuvieron que ser “retirados de su misión de seguridad fronteriza para proveer apoyo humanitario”, dijo Carla Provost el lunes ante la Cámara de Representantes.
“[Entre] 40 y 60% de los agentes de la Patrulla Fronteriza” tuvieron que ser “retirados de su misión de seguridad fronteriza para proveer apoyo humanitario”, dijo Carla Provost el lunes ante la Cámara de Representantes.

La directora de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que la falta de recursos para lidiar con la crisis en la frontera sur dificulta a la Patrulla Fronteriza detener la entrada de drogas al país.

“[Entre] 40 y 60% de los agentes de la Patrulla Fronteriza” tuvieron que ser “retirados de sus misión de seguridad fronteriza para proveer apoyo humanitario”, dijo Carla Provost el lunes ante la Cámara de Representantes.

“[Algunos de nuestros agentes] no están disponibles para frenar la entrada de drogas, miembros de pandillas y peligrosos criminales a nuestro país”, aseguró la directora, quien pidió al Congreso encontrar soluciones legislativas para mejorar el sistema migratorio, el cual calificó de “fracturado”.

En la audiencia, donde también testificaron funcionarios de alto rango del Departamento de Defensa y de la Guardia Nacional, se examinó cómo otras agencias federales han intervenido en la situación de la frontera.

De acuerdo con el general Michael McGuire, la Guardia Nacional de Arizona tuvo que acudir a trabajar junto a la Patrulla Fronteriza debido a la escasez de recursos. Sin embargo, aseguró que sus agentes no “están en una posición en la que tengan contacto con los migrantes” sino que proveen recursos, como helicópteros, y ayudan al mantenimiento de la infraestructura.

Provost aseguró que si la situación en la frontera continúa igual que ahora, CBP seguirá necesitando el apoyo del Departamento de Defensa para ayudar con “el desvío de recursos” para paliar la crisis humanitaria.

La postura de la cabeza de CBP es compartida por el senador John Cornyn, quien en un evento en Washington D.C. también el lunes aseguró que el desvío de personal está generando “caos y demoras” en la frontera.

Junto al senador demócrata Henry Cuellar, Cornyn presentó en mayo un proyecto de ley que busca, entre otras cosas, aumentar el personal del Departamento de Seguridad Nacional y mejorar la infraestructura de los puertos de entrada.

Por su parte, la representante de la Cámara Kathleen Rice, quien lidera el comité en donde se celebró la audiencia, criticó al Departamento de Defensa y CBP por haber decidido emplear agentes de la patrulla fronteriza a la hora de atender la crisis humanitaria en vez de contratar “proveedores independientes”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG