Enlaces para accesibilidad

El virus del ébola tiene la ‘ventaja’


Un hombre yace muerto presuntamente tras haber sido infectado con el virus del ébola en Liberia.
Un hombre yace muerto presuntamente tras haber sido infectado con el virus del ébola en Liberia.

El doctor Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, dijo que el virus tiene la ‘ventaja’ en el brote que afecta a Liberia, Sierra Leona y Guinea.

El virus del ébola tiene la “ventaja” del brote que ha matado a más de 1.400 personas en el África occidental, dijo un alto funcionario de salud estadounidense, y añadió que los expertos tienen las herramientas para detenerlo.

El doctor Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, inició una visita a Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por el brote.

Nigeria también ha registrado algunos casos, pero las autoridades confían en poder contenerlo. Frieden se encontraba el martes en Liberia, que ha registrado el mayor número de infectados y muertes.

“Se trabaja mucho y suceden cosas buenas”, dijo Frieden en una reunión a la que asistió la presidenta Ellen Johnson Sirleaf el lunes. “Pero el virus todavía tiene la ventaja”..

El brote actual es el más grande que se haya registrado, y los expertos no han podido controlarlo debido a una serie de razones: los médicos tardaron en identificarlo, sucede en una región de alta movilidad de la población, se ha extendido a zonas densamente pobladas y mucha gente resiste el tratamiento o se esconde.

Los sistemas de salud se han visto superados en algunos de los países más pobres del mundo.

Sin embargo, Frieden expresó confianza en que se podrá contener.

“El ébola no se extiende por medios misteriosos, sabemos cómo lo hace”, dijo en declaraciones difundidas por la televisión local. “Tenemos los medios para impedir su extensión, pero esto requiere prestar gran atención a cada detalle”.

Liberia ha recurrido a medidas draconianas para controlar la enfermedad, incluso ha aislado un barrio entero en la capital.

La presidenta Sirleaf declaró estado de emergencia y ordenó a todos sus ministros y altos funcionarios que permanecieran en el país o regresaran inmediatamente de viajes al exterior.

El brote de ébola en África occidental ha matado a 1.427 personas de las 2.615 infectadas, según las cifras más reientes de la Organización Mundial de la Salud. De éstas, 240 son trabajadores de la salud, la mitad de los cuales murieron.

Por su parte, la OMS informó que evacuó a todo su personal de la ciudad oriental de Kailahun, Sierra Leona, donde recientemente un epidemiólogo que trabaja con la organización se infectó con el virus.

Daniel Kertesz, representante de la organización en el país, dijo que el equipo estaba agotado y que el estrés añadido de un colega enfermo podría aumentar el riesgo de errores.

XS
SM
MD
LG