Enlaces para accesibilidad

CDC atribuye baja en casos de coronavirus a "agresiva respuesta" de autoridades sanitarias chinas


Representantes de la CDC aseguran que la disminución se podría deber al agresivo esfuerzo de las autoridades chinas.
Representantes de la CDC aseguran que la disminución se podría deber al agresivo esfuerzo de las autoridades chinas.

Nancy Messonnier, Directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, del CDC, atribuye la disminución de casos de coronavirus en los últimos días, al agresivo esfuerzo de las autoridades sanitarias chinas.

"Voy a ser optimista de que eso es una señal de que sus esfuerzos agresivos han sido efectivos. Pero realmente creo que es demasiado pronto para decirlo con certeza, no tener manos en los datos nosotros mismos. Ahora hay un equipo avanzado de la OMC en China, y espero que tengan acceso a los datos ellos mismos y puedan validar sus hallazgos" dijo la doctora en una teleconferencia de prensa.

La cantidad de casos nuevos ha disminuido en la última semana, lo que aumenta las esperanzas de que la epidemia esté llegando a su punto máximo.

La Comisión Nacional de Salud dijo que se habían contabilizado 2.015 casos nuevos el martes, el segundo descenso diario consecutivo y por debajo de casi 3.900 hace una semana. El portavoz de la Comisión, Mi Feng, dijo que la situación aún es sombría, pero "hemos visto algunos cambios positivos".

"Ciertamente sería tranquilizador si ahora viéramos al menos una desaceleración de este brote en China", agregó la funcionaria estadounidense.

Sin embargo, dijo que hasta la fecha, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. aún no habían sido invitados a enviar expertos para ayudar con la investigación del brote de coronavirus que ha causado la muerte a más de 1,000 personas.

Las autoridades de las CDC aseguran que los estrictos controles en los aeropuertos internacionales han permitido que se controle la propagación del coronavirus.
Las autoridades de las CDC aseguran que los estrictos controles en los aeropuertos internacionales han permitido que se controle la propagación del coronavirus.

Un equipo avanzado de expertos médicos de la Organización Mundial de la Salud llegó a China el lunes para ayudar a investigar el brote, y Estados Unidos ha estado esperando la aprobación para enviar a sus expertos como parte del equipo de la OMS.

El coronavirus al que la Organización Mundial de la Salud a nombrado como COVID-19, para tratar de distanciarse de cualquier designación animal o geográfica a fin de evitar las estigmatizaciones y demostrar que el padecimiento viene de un nuevo coronavirus descubierto en 2019.

"Como saben, esta es una situación dinámica que evoluciona rápidamente y nuestra respuesta continúa basándose en la ciencia más reciente, agregó.

Dijo además que como agencia de salud siguen siendo flexibles para enfrentar los desafíos de salud pública que presenta el virus.

Sobre los controles aeroportuarios, dijo que desde que comenzó la crisis, la inspección en los aeropuertos, desde mediados de enero, han evaluado a más de 30000 pasajeros provenientes de China y que con las restricciones temporales de viaje se ha logrado tener restringidos los posibles brotes de casos.

"Estamos viendo cada vez menos viajeros de China, especialmente de la provincia de Hubei. Los pasajeros están siendo canalizados a través de 11 aeropuertos", dijo.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud informó que una vacuna para proteger contra el mortal coronavirus, COVID-19, podría estar disponible en 18 meses.

Más de 400 científicos asisten a una reunión de dos días en Ginebra para elaborar una estrategia de investigación que permita acelerar el desarrollo de terapias para contener el virus mortal.

XS
SM
MD
LG