Enlaces para accesibilidad

Celebran primarias en varias jurisdicciones de Estados Unidos


Celebran primarias en varias jurisdicciones de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

En varias jurisdicciones estatales y federales de Estados Unidos se celebraron elecciones primarias. Republicanos y demócratas de todo el país comienzan a medir fuerzas en preparación a las votaciones de medio término, previstas para noviembre de este año. José Pernalete nos informa.

((TEXTO))

Se eleva el calor político en la nación, luego de un martes de elecciones primarias en distintas jurisdicciones de Estados Unidos. Una de las más significativas fue la carrera por la gobernación de California…el gobernador demócrata David Newson se impuso cómodamente en las primarias , y se perfila como favorito para obtener reelección en noviembre… en estos comicios, la participación ciudadana valoró esta oportunidad de reivindicar la democracia a través del voto…

((Galine Tumasova/Votante))

"Bueno, me convertí en ciudadana en 2016. Y desde entonces, creo que es un privilegio increíble para un ciudadano estadounidense poder votar, emitir su voto y contarlo. Porque vengo de un país donde no importa y la gente ni siquiera te lo pide"

((TEXTO))

Además de California, Iowa, Mississippi, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur celebraron comicios para definir los candidatos de cada partido a las elecciones de noviembre. En las boletas electorales también se votaron por cargos en el Senado, en la Contraloría, Fiscalía, representantes a cargos como comisionado de condados y otros puestos de elección popular.

Algunas de las motivaciones de los electores en estos comicios han sido la violencia y la discriminación…los votantes aprobaron la remoción del fiscal de la ciudad de San francisco…

((Matthew Balthazor/votante))

“Cualquier cosa que podamos hacer para reforzar el derecho de la mujer a elegir es muy importante para mí. Y luego, por supuesto, abordar los problemas de delincuencia aquí en la ciudad, ya sabes”

Destacó también la delantera de Rick Caruso, un multimillonario que gastó 40 millones de dólares de su fortuna durante su campaña, quien deberá medirse en noviembre con la representante Karen Bass por la alcaldía de Los Ángeles. Ambos contendores son demócratas.

El 14 de junio serán celebradas otra jornada de primarias, así como en el mes de julio, agosto y septiembre, totalizando 36 estados que medirán fuerzas previas a las elecciones de medio término.

((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG