Enlaces para accesibilidad

Machu Picchu y su fiesta


Machu Picchu celebra los 100 años de haber sido develado al mundo gracias al explorador estadounidense Hiram Bingham.

Machu Picchu, la ciudadela que marcó el apogeo de la civilización inca, celebra este jueves 7 de julio de 2011 los 100 años desde que su existencia fue conocida por el mundo con una fiesta que incluye su iluminación total por primera vez en su historia.

El presidente Alan García llegó a Machu Picchu para formar parte de los festejos del centenario del descubrimiento científico de la ciudadela inca.

García recordó que durante su juventud vivió en esta ciudad por 40 días cuando tenía 20 años, “y recitaba a (Pablo) Neruda”.

“He vivido dentro de las ruinas. A los 20 años uno no esta tan en el bullicio de la ciudad, había visitantes extranjeros, canciones argentinas, sambas, y españoles que eran republicanos y cantaban canciones de la guerra civil. Fue una experiencia que marca la vida”, dijo el mandatario de Perú.

García aseguró que Machu Picchu “es la síntesis de la peruanidad”, y añadió que todos los peruanos deberían estar orgullosos de la ciudadela.

Una fiesta de luz y color ha sido programada para la noche por parte de las autoridades peruanas en homenaje a este santuario arqueológico, construido en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 1983.

Lo que se conmemora es la llegada del explorador estadounidense Hiram Bingham a la ciudadela y su consecuente descubrimiento científico, el 24 de julio de 1911. Lo más esperado es el espectáculo nocturno a cargo del director teatral Luis Llosa, en que la ciudadela será iluminada totalmente, algo nunca antes visto.

XS
SM
MD
LG