Enlaces para accesibilidad

Centro de llamadas para mexicanos


((INTRO))

El gobierno de México tiene un centro de llamadas en Estados Unidos para ofrecer asistencia a sus connacionales, Paula Díaz nos explica cómo funciona este servicio de atención telefónica con sede en el interior del consulado mexicano en Tucson, Arizona.

((NAT))

((TEXTO)) Este es el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que el gobierno de México estableció en Tucson, Arizona, para dar respuesta rápida a las necesidades de sus nacionales. Con el apoyo del programa de Migrante Extraviado de la Patrulla Fronteriza, ha logrado este año salvar la vida de más de 100 migrantes que estaban perdidos en el desierto.

((Rafael Barceló Durazo, Cónsul de México en Tucson, duración:0:00 – 0:00))

"Este centro telefónico inicia en Arizona justamente como una manera de coordinar con el apoyo de la Patrulla Fronteriza los rescates de las personas que estuviera en riesgo su vida”.

((TEXTO))

Este es primer contacto de los mexicanos con la red consular, cuenta con 40 operadores y funciona las 24 horas, los 365 días del año y recibe un promedio de 1,000 llamadas diarias.

((Aiko Osmanczyk, coordinadora de CIAM, duración:0:00 – 0:00))

"Las más frecuentes son de localización de personas que vienen cruzando la frontera o de connacionales que viven en Estados Unidos y fueron detenidos por alguna autoridad”.

((TEXTO))

Cuando las familias saben que uno de sus miembros fue detenido por una autoridad, el CIAM les ayuda a ubicarlos. Aunque es un servicio para mexicanos, también reciben llamadas de inmigrantes de otras nacionalidades las cuales canalizan a los respectivos consulados.

((Rafael Barceló Durazo, Cónsul de México en Tucson, duración 0:00 – 0:00))

"Un servicio muy importante que brinda CIAM es la localización de personas para informar sobre el paradero o la situación jurídica.

((TEXTO))

El número en Estados Unidos es el 520 623 7874 y desde México se agrega el 01.

((Paula Díaz, VOZ DE AMÉRICA, Arizona))

XS
SM
MD
LG