Enlaces para accesibilidad

Centro de llamadas para migrantes en Guatemala


Video Package Cut Sheet

STORY NAME: CENTRO DE LLAMADAS PARA MIGRANTES EN GUATEMALA

INTRO TEXT: PARA BRINDAR ASISTENCIA A MIGRANTES QUE VAN RUMBO A ESTADOS UNIDOS O QUE YA LLEGARON A SU DESTINO Y NECESITAN CONTACTAR A SUS FAMILIARES, EN GUATEMALA, SE HABILITÓ UN CENTRO DE LLAMADAS ESPECÍFICAMENTE PARA ELLOS.

Slug. Centro de llamadas para asistencia a migrantes

00:28 - 00:43

Carlos Narez

Director de CONAMIGUA

00:53 - 01:24

Carlos Narez

Director de CONAMIGUA

LIBRETO:

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

TIEMPO: 1´30

TÍTULO: Centro de llamadas PARA MIGRANTES en GUATEMALA

INTRO: PARA BRINDAR ASISTENCIA A MIGRANTES QUE VAN RUMBO A ESTADOS UNIDOS O QUE YA LLEGARON A SU DESTINO Y NECESITAN CONTACTAR A SUS FAMILIARES, EN GUATEMALA, SE HABILITÓ UN CENTRO DE LLAMADAS ESPECÍFICAMENTE PARA ellos.

PKG

Datos de la Dirección General de Migración registran, en 2019, más de 100 mil guatemaltecos deportados de Estados Unidos y, en 2020, la tendencia es más alta. En la travesía, muchos se ven amenazados por bandas criminales, por el abandono de los llamados “coyotes” o por la falta de comunicación con sus familias, en Guatemala. Para ello, comenzó a funcionar un centro de llamada para asistencia al expatriado, a cargo del Consejo Nacional de atención al Migrante, CONAMIGUA.

SOT: CARLOS NAREZ, DIRECTOR DE CONAMIGUA

“tanto los que van en tránsito como los que residen en Estados unidos y que a través de sus líderes recibimos solicitudes sobre la demanda y la necesidad imperativa de tener comunicación con sus familiares en Guatemala. Estamos brindando asistencia en lo que refiere a la parte legal, a la parte psicológica, a familias separadas para unirlas con su familia, a defunciones o personas extraviadas.

Según el director Narez, las denuncias que sean recibidas a través de las llamadas serán remitidas a las instituciones encargadas, para dar seguimiento a cada caso en particular.

SOT: CARLOS NAREZ, DIRECTOR DE CONAMIGUA

“Si van en tránsito y van en territorio nacional pueden utilizar el 1588, si van por el área de México pueden utilizar el 1800 2694430 en el caso de que estén en Estados Unidos marcar el 1833 2682644 esas son las líneas a disposición de forma gratuita desde un teléfono celular, un teléfono privado o un teléfono monedero, la llamada es totalmente gratuita.”

Eugenia Sagastume, Voz de América, Guatemala


XS
SM
MD
LG