Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El centro norte de EEUU podría recibir más lluvia tras crecidas letales que rodean una represa


Un desbordamiento del río Big Sioux daña carreteras y edificios en North Sioux City, Dakota del Sur, el lunes 24 de junio de 2024.
Un desbordamiento del río Big Sioux daña carreteras y edificios en North Sioux City, Dakota del Sur, el lunes 24 de junio de 2024.

Partes del inundado centro norte de Estados Unidos podrían experimentar más tormentas, tras días de intensas lluvias.

Algunas zonas del anegado centro norte de Estados Unidos podrían recibir más tormentas, después de días de intensos aguaceros provocaron inundaciones que dejaron al menos dos muertos, el desborde de un río alrededor de una represa, y evacuaciones y rescates.

Se esperaban tormentas fuertes en la tarde y la noche del martes con granizo de gran tamaño, vientos peligrosos e incluso un breve tornado o dos en zonas del oeste de Iowa y el este de Nebraska, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

También podrían producirse chaparrones y tormentas en zonas de Dakota del Sur y Minnesota, según la agencia.

Las inundaciones en estos estados han coincidido con una amplia y persistente ola de calor. Algunas poblaciones afectadas por las inundaciones estaban bajo alerta de calor excesivo el lunes, con temperaturas en torno a los 38 grados Celsius. Este martes se esperaba otro día de clima peligrosamente cálido y húmedo en la zona de Omaha.

Más de 3 millones de personas viven en áreas afectadas por las inundaciones, desde Omaha, Nebraska, hasta St. Paul, Minnesota. Las tormentas arrojaron una gran cantidad de agua desde el jueves hasta el sábado. Al sur de Sioux Falls, Dakota del Sur, cayeron hasta 46 centímetros según el Servicio Meteorológico Nacional.

Algunos sitios que no recibieron tanta lluvia de todas formas tuvieron que hacer frente al agua que llegaba río abajo. Muchos arroyos podrían no alcanzar su caudal más alto hasta más tarde esta semana, especialmente si sigue lloviendo, a medida que el agua de las inundaciones escurre lentamente por una maraña de afluentes hasta los ríos Missouri y Mississippi. El Missouri alcanzará su nivel máximo en Omaha el jueves, dijo Kevin Low, hidrólogo del NWS.

Un hombre de Illinois murió el sábado mientras intentaba rodear una barricada en la ciudad de Spencer, Iowa, reportó el canal KTIV-TV de Sioux City. El río Little Sioux arrastró su camioneta, dijo la policía del condado Clay. Las autoridades recuperaron su cuerpo el lunes.

Al menos una persona pereció en Dakota del Sur, dijo la gobernadora Kristi Noem, sin dar detalles.

“Nunca he tenido que evacuar mi casa”, dijo Hank Howley, residente de 71 años de North Sioux City, Dakota del Sur, mientras se sumaba a otras personas en un dique en el crecido río Big Sioux, donde un puente ferroviario se derrumbó el día anterior. “Estamos en el punto más alto del pueblo. ¿Pero de qué me sirve cuando el resto del pueblo está inundado?”.

El puente conectaba a North Sioux City, Dakota del Sur, con Sioux City, Iowa, y cayó sobre el río Big Sioux aproximadamente a las 11 de la noche del domingo, dijeron funcionarios. Las imágenes en medios locales mostraban un amplio tramo del puente de acero parcialmente bajo el agua mientras el flujo de las inundaciones le pasaba por encima.

No se reportaron heridos por el desplome. El propietario del puente, BNSF Railway, había desviado el tráfico como precaución, según el portavoz Kendall Sloan. Apenas unos pocos trenes lo utilizaban al día, señaló, y no se esperaba que los desvíos tuvieran un impacto significativo.

Las inundaciones han dañado carreteras y puentes, cerrado o destruido negocios, obligado a evacuar hospitales y residencias y dejado a localidades enteras sin electricidad o agua potable, según las gobernadoras de Iowa y Dakota del Sur.

En las afueras de Mankato, Minnesota, la policía local dijo que se registró una “falla parcial” en la estructura de soporte del lado oeste de la presa Rapidan sobre el río Blue Earth después de que escombros taparon el flujo a través de la presa. El agua erosionó la margen occidental.

Eric Weller, director de gestión de emergencias del sheriff del condado de Blue Earth, dijo que la orilla probablemente se erosionaría más, pero que no esperaba que la presa de hormigón en sí fallara. Las dos únicas viviendas situadas río abajo ya han sido evacuadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG