Enlaces para accesibilidad

Centroamérica: operación antidrogas


Más del 80 por ciento de la cocaína que circula por la zona tiene como destino EE.UU.
Más del 80 por ciento de la cocaína que circula por la zona tiene como destino EE.UU.

En la operación toman parte fuerzas de las naciones del área y también del Comando Sur de EE.UU y de países europeos.

Fuerzas del Comando Sur de Estados Unidos dieron a conocer que participan en una operación contra el tráfico de drogas y el crimen organizado frente a las costas de Centroamérica.

En la denominada "Operación Martillo" toman parte fuerzas combinadas del comando estadounidense y de otros 12 países del hemisferio y también de Europa.

Además de EE.UU. los participantes son: Canadá, Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Francia, Holanda, España y el Reino Unido.

El contingente estadounidense está compuesto por 10 barcos de la marina de guerra y de la guardia costera, así como por aviones de agencias federales y unidades de seguridad.

La misión del operativo consiste en detectar e interceptar las rutas utilizadas por los narcotraficantes, tanto para el trasiego de drogas como de armas y dinero en efectivo.

“Más del 80 por ciento de la cocaína que tiene como destino EE.UU. se transporta por mar, empleando rutas costeras a través de Centroamérica”, dijo el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur.

Según el general, se trata de desvertebrar esas operaciones y limitar la capacidad del crimen organizado de utilizar la región como zona de tránsito de narcóticos.

De acuerdo con el Comando Sur, el año pasado se incautaron en la región 119 toneladas de cocaína con un valor estimado en $2.350 millones de dólares, y también $21 millones de dólares en efectivo.

XS
SM
MD
LG