Enlaces para accesibilidad

Centroamérica entrega plan de prosperidad


Ministros Triángulo Norte
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Los ministros de Relaciones Exteriores del Triángulo Norte se reunieron en Washington para hablar sobre el plan para Prosperidad.

Cancilleres del Triángulo Norte centroamericano presentan “plan de acciones estratégicas” al Departamento de Estado en Washington.

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras presentaron en Washington el “Plan de Acciones Estratégicas” del programa Alianza para la Prosperidad que busca atacar las causas sociales que generan la migración ilegal desde sus países hacia EE.UU.

“Se entregó al departamento de Estado la posición conjunta desarrollada por los tres países. Ellos tendrán, obviamente, que hacer sus comentarios en una segunda etapa y luego habrá un comentario final que tiene que estar listo para antes de la Cumbre de las Américas”, dijo el canciller hondureño, Arturo Corrales.

El presidente Barack Obama solicitó al Congreso estadounidense mil millones de dólares para financiar el plan centroamericano.

Durante una presentación del plan en la organización Consejo de las Américas en Washington, los ministros de Relaciones Exteriores del Triángulo Norte calcularon que la iniciativa podría estar presupuestada en unos cinco mil millones de dólares para los próximos cinco años.

“Para nosotros, el plan no funciona si solo se ejecuta un componente, no funciona si solo se ejecuta seguridad o si solo se ejecuta desarrollo económico”, dijo Hugo Martínez, canciller de El Salvador.

Los tres cancilleres tienen planeadas una serie de reuniones con congresistas, demócratas y republicanos, para promover el plan.

Al preguntar la Voz de América a Corrales con representantes de qué partido se reunirán, respondió que no hacían diferencias y que mantendrían reuniones con legisladores de los dos partidos en un proceso que busca ser completamente "transparente".

“Somos (…) países que siempre hemos estado con EE.UU., que en su momento le apostamos por la libertad, por la democracia y que ahora le apostamos al despegue económico, son países que han generado mucha migración a EE.UU. y que han ayudado a este país a salir adelante”, dijo en declaraciones a la Voz de América Raúl Morales, canciller de Guatemala.

La meta de los ministros que trabajan con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es tener un proyecto final para antes de la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril, en Panamá.

XS
SM
MD
LG