Enlaces para accesibilidad

Autoridades en Guatemala realizan operativos contra la corrupción


Policía Nacional Civil dio acompañamiento a los fiscales del Ministerio Público durante siete allanamientos. [Foto: Policía Nacional Civil de Guatemala]
Policía Nacional Civil dio acompañamiento a los fiscales del Ministerio Público durante siete allanamientos. [Foto: Policía Nacional Civil de Guatemala]

Los operativos investigan una estructura acusada de lavar 7,5 millones dólares.

Autoridades del Ministerio Público de Guatemala realizaron siete allanamientos en busca de personas implicadas en una estructura de lavado de dinero que estaría operando desde Suiza, Ecuador y Estados Unidos, según las investigaciones.

La estructura estaría además relacionada con el Banco de Crédito S.A., de acuerdo con información proporcionada por Juan Luis Pantaleón, Jefe de Prensa del Ministerio Público de Guatemala.

“Estas diligencias lograron recabar diversos indicios que contribuirán en las investigaciones. Estas personas son sindicadas de los delitos de lavado de dinero y otros activos, intervención financiera, asociación ilícita y simulación de delito, con relación al Banco de Crédito”, afirmó Pantaleón.

Según informó el Ministerio Público, la Fundación Saba School Of Medicine está bajo investigación por el lavado de 7,5 millones de dólares utilizado para este propósito.

La Policía Nacional Civil dio acompañamiento a los fiscales del Ministerio Público, mientras realizaban los operativos.

El Fiscal Saul Sánchez explicó que “viene el dinero de Suiza a EE.UU., del banco Wachovia viene al Banco de Crédito. Se usa una persona jurídica, es remitido a Ecuador, de Ecuador se envía el dinero, regresa a Guatemala el dinero, después lo trasladan a diferentes personas jurídicas y naturales”.

Aunque el último operativo concluyó sin capturas, el inmueble donde funcionaba la fundación quedó clausurado y será sometido a un proceso de extinción, pues según la investigación, fue adquirido por un millón 300.000 quezales (aproximadamente 173.000 dólares), con dinero de la fundación.

Por este caso, el 16 de diciembre fueron capturadas siete personas durante 20 allanamientos, pero otros nueve implicados están pendientes de detención.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG