Enlaces para accesibilidad

Bukele: “Cometimos el error de confiar en la OEA”


En esta foto de archivo tomada el 22 de febrero de 2021 el presidente salvadoreño Nayib Bukele habla durante el inicio de la entrega de computadoras a estudiantes del sector público, en la casa presidencial en San Salvador. - 1 de junio de 2021.
En esta foto de archivo tomada el 22 de febrero de 2021 el presidente salvadoreño Nayib Bukele habla durante el inicio de la entrega de computadoras a estudiantes del sector público, en la casa presidencial en San Salvador. - 1 de junio de 2021.

El mandatario salvadoreño hizo tal afirmación luego que el titular del Ministerio Público anunciara el fin del convenio con CICIES debido a la contratación de un político salvadoreño de derecha.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo que haber confiado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) había sido un “error”.

CICIES, entidad que busca combatir la corrupción en El Salvador, fue unas de las promesas de campaña de Bukele, cuando aún era candidato a la presidencia.

Las palabras del mandatario se dan luego que el jefe del Ministerio Público, nombrado por su administración, Rodolfo Delgado, hizo público el fin del convenio que el país firmó con la OEA para que apoyara en la lucha contra de la corrupción.

La ruptura del acuerdo firmado en 2019, según el servidor público, se da debido a que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció el pasado 3 de junio, la contratación del exalcalde de San Salvador y miembro del opositor Partido ARENA, Ernesto Muyshondt, como asesor de la OEA.

A través de la cuenta de Twitter de Casa Presidencial, el presidente salvadoreño cuestionó en un hilo a la OEA, “¿Cómo es posible que alguien que se supone que está luchando contra la impunidad venga a darle impunidad a alguien que ha cometido todos estos delitos y que todos los salvadoreños los conocen?”.

"No podemos seguir dejando que los encargados de velar por la lucha contra la impunidad en El Salvador sean los que le dan la impunidad a los criminales", apuntó Bukele.

El mandatario además objetó que ya no podía confiar en la institución porque ésta posee “un sesgo político” y que el nombramiento del ex alcalde como asesor “es parte de un plan”.

Bukele sobre CICIES
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Por su parte la OEA aún no ha emitido una posición sobre el tema.

Tras el anuncio de Delgado sobre la ruptura con la CICIES, la embajada de Estados Unidos en El Salvador lamentó en un tuit la situación y dijo que “la lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Vamos a seguir buscando la forma de reducir y combatir la corrupción e impunidad”.

Prisión domiciliar para Muyshondt

Después del nombramiento de Muyshondt como asesor de la OEA, el Ministerio Público anunció que un juzgado salvadoreño había decretado “arresto domiciliar en contra del exalcalde”.

Zulma Romero, del grupo contra la corrupción y la impunidad de la Fiscalía dijo que el exalcalde “tendrá que usar un brazalete electrónico y no podrá salir del país”.

En sus declaraciones a la prensa evadió contestar qué pasará con el cargo de Muyshondt en la CICIES, pero sí dijo que “goza de arraigo laboral”, algo que no queda claro debido a que su nombramiento es reciente.

Según lo confirmado por la agencia de noticias AP, Muyshondt era procesado en libertad junto a otras seis personas por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas al supuestamente haber negociado con las pandillas para que, a cambio de dinero, los apoyaran a ganar las elecciones presidenciales de 2014. Finalmente los comicios los ganó el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

En la primera visita que hizo el enviado especial del Departamento de Estado a El Salvador y Guatemala, Ricardo Zúñiga, el funcionario anunció la concesión de 2 millones de dólares para la CICIES en El Salvador.

En esa visita, el comisionado de la institución anticorrupción, Ronald Ochaeta, dijo que, en un año y dos meses, la CICIES había dado aviso de 25 casos de corrupción en el país centroamericano, 12 de los cuales eran casos en instituciones públicas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG