Enlaces para accesibilidad

Cancillería salvadoreña amplía opciones de reintegración para salvadoreños retornados de EE.UU.


Una mujer migrante que fue deportada de Estados Unidos sale del Centro de Asistencia Integral para Migrantes en San Salvador, El Salvador, el 5 de febrero de 2020.
Una mujer migrante que fue deportada de Estados Unidos sale del Centro de Asistencia Integral para Migrantes en San Salvador, El Salvador, el 5 de febrero de 2020.

La institución firmó un convenio con organismos que buscan dar alternativas a los inmigrantes que regresan a su país después de ser deportados.

La cancillería salvadoreña firmó un convenio de cooperación entre el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) y la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact para fortalecer las acciones de desarrollo económico y social de las personas retornadas desde Estados Unidos.

De acuerdo con la viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, la alianza complementa otras iniciativas y amplía las alternativas de reinserción de los retornados y sus familias. Además, es coherente con los objetivos estratégicos del “Plan Cuscatlán”, que ya está en marcha y que busca “promover la inversión y garantizar la inclusión política, económica, cultural y social de la diáspora”.

Portal además explicó que, en conjunto con las instituciones firmantes, han identificado algunas áreas de trabajo y acciones necesarias para garantizar la reinserción de los deportados como “la acreditación de centros de evaluación, la evaluación y certificación por competencias, la formación, la generación de espacios de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la atención psicosocial, entre otras muchas”, detalló.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del CONMIGRANTES, Aquiles Magaña, explicó que las zonas donde habrá más presencia serán San Salvador y San Miguel.

Según el Instituto de Política Migratoria la mayoría de los inmigrantes de Centroamérica que buscan ingresar a EE. UU., provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras (países que conforman el Triángulo Norte centroamericano).

Hace algunos días el Gobierno estadounidense anunció la implementación de una política para deportar de manera “expedita” a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE. UU. Por su parte la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) recalcó que puede apresurar la deportación de ciertos inmigrantes indocumentados y con antecedentes criminales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG