Enlaces para accesibilidad

Capturan en Honduras a cuatro coyotes y 182 migrantes nicaragüenses


Los nicaragüenses que desean regresar a su país en medio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 esperan con su equipaje en la Terminal Nacional de Transporte de la Ciudad de Panamá, el 12 de agosto de 2020.
Los nicaragüenses que desean regresar a su país en medio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 esperan con su equipaje en la Terminal Nacional de Transporte de la Ciudad de Panamá, el 12 de agosto de 2020.

El grupo era transportado por coyotes en dos autobuses evitando los controles policiales y sin los debidos trámites de migración.

Autoridades hondureñas reportaron el lunes la detención de 182 migrantes provenientes de Nicaragua que intentaban pasar de forma irregular por la zona sur del país centroamericano, movilizados por traficantes de personas.

El Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) y de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), quienes llevaron a cabo el operativo, además reportaron la captura de 4 de los supuestos traficantes o “coyotes”.

De acuerdo con las autoridades, los individuos capturados trasladaban a los nicaragüenses en dos autobuses evitando los controles policiales y sin los debidos trámites de migración.

Organizaciones sociales de Nicaragua temen que más nicaragüenses busquen abandonar el país para migrar a Estados Unidos, Costa Rica y Panamá debido a “inestabilidad sociopolítica” que persiste en el país centroamericano bajo la Administración de Daniel Ortega.

Desde el año 2018, más de 100.000 nicaragüenses han sido forzados a huir de Nicaragua por la crisis política y social, según ACNUR.

Aritz Báez, representante de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia Nicaragua, dijo a la Voz de América que ve con preocupación que más jóvenes se vean obligados a abandonar el país, debido a la “la crisis social” y a la posibilidad que previo a las próximas elecciones se “desate una ola de violencia”.

En 2019, el Gobierno de Nicaragua implementó el programa 'Retorno Voluntario y Asistido' para que los nicaragüenses que huyeron de la violencia regresaran al país. Sin embargo, hasta la fecha no han brindado información sobre sus resultados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG