Enlaces para accesibilidad

Centroamérica y España piden a Nicaragua liberación de líderes políticos


Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), junio 2021. [Foto cortesía]

Los diplomáticos llaman al gobierno de Daniel Ortega a que cese con las acciones que desde su punto de vista "atentan contra el libre ejercicio democrático”.

Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, pidieron al Gobierno nicaragüense la “inmediata liberación” de los líderes opositores y precandidatos a la presidencia que han sido detenidos.

Los diplomáticos exigieron, en un comunicado conjunto, además la restitución de los derechos de los políticos.

El Salvador y Honduras no han emitido una posición sobre el tema.

Nicaragua llevará a cabo sus elecciones presidenciales el próximo mes de noviembre, sin embargo, una serie de reformas constitucionales implementadas por el Gobierno de Daniel Ortega, así como las detenciones de al menos seis opositores, han encendido las alarmas de la comunidad internacional sobre la realización de unas elecciones libres.

Durante la Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) y España, los diplomáticos expresaron su preocupación por las recientes acciones desplegadas por la Administración Ortega contra importantes líderes de la oposición en ese país, las cuales desde su punto de vista “atentan contra el libre ejercicio democrático”.

En su pronunciamiento los miembros de los seis países recordaron a la nación centroamericana su compromiso de respetar todas las obligaciones internacionales, en particular en materia de derechos humanos.

La ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, María González Laya, recalcó a Nicaragua que imprescindible “evitar acciones que impongan restricciones a la libre participación de todos los actores políticos de la sociedad en los procesos de elección” y que se debe asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión del pueblo nicaragüense.

Mandatarios levantan la voz

Los presidentes de Guatemala y Costa Rica, Alejandro Giammattei y Carlos Alvarado Quesada, respectivamente, también se sumaron a las voces de la comunidad internacional que busca garantizar que el pueblo de Nicaragua realice “unas elecciones justas e independientes e inclusivas”, donde la observación internacional tenga presencia.

Para que lo anterior sea posible, Giammattei recomendó al Gobierno de Nicaragua “cese la persecución y libere a las personas que han sido detenidas”.

Presidente de Guatemala sobre Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

El mandatario guatemalteco también señaló que las acciones de Ortega no están solo “socavando la institucionalidad” de Nicaragua, sino también de todo el istmo, porque los resultados podrían repercutir en “una migración” masiva.

Algo con lo que Alvarado Quesada coincide y que señaló “es preocupante”, el mandatario adelantó que había conversado secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “para que se adopten desde la parte diplomática”, acciones.

Presidente de Costa Rica sobre Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

La OEA anunció el viernes que su Consejo Permanente realizará una sesión extraordinaria, el martes 15 de junio para “abordar la situación en Nicaragua”, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, y Perú.

Por su parte el primer ministro del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió un mensaje al presidente Daniel Ortega, afirmando que la posición de España es la misma que la de la Unión Europea en la firme defensa de las libertades y los valores democráticos.

Sánchez se dirigió al mandatario nicaragüense pidiéndole que “juegue limpio, que libere a los opositores”.

Posición España y comunidad internacional sobre Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

EE.UU. continúa sumando apoyo

El enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo el viernes a la Voz de América que Estados Unidos está trabajando para llamar la atención de aliados y otros países del hemisferio, que aún no se han pronunciado sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua.

“Es importante que los países busquen otras maneras de reducir la fuerza represiva del Estado de Nicaragua”, explicó Zúñiga, quien además agregó, él y otros miembros del Departamento de Estado están en “un diálogo constante con otros Gobiernos”, no solamente en las Américas, sino también de la Unión Europea para ganar más apoyos en el tema.

* Con la colaboración de Lenny Castro

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG