Enlaces para accesibilidad

CEPAL advierte sobre caída del PIB para los países de Centroamérica


Un trabajador lleva un saco de granos de café recién cosechados en la cooperativa de café de Santa Adelaida en La Libertad, en las afueras de San Salvador. [Foto: Archivo]
Un trabajador lleva un saco de granos de café recién cosechados en la cooperativa de café de Santa Adelaida en La Libertad, en las afueras de San Salvador. [Foto: Archivo]

De los países de Centroamérica el mas afectado en las proyecciones es El Salvador en comparación con los otros países del istmo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su último informe especial COVID-19 número 5, dio a conocer que la región centroamericana sufrirá una caída del producto interno bruto (PIB) de -6,2% para este 2020.

De acuerdo con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL toda la región está sufriendo una contracción nunca vista en 100 años. “Estamos ante una nueva década perdida y el PIB per capita vuelve a los niveles de 2010".

Bárcena resaltó como un punto preocupante el hecho de que se espera que la tasa de desocupación regional alcance el 13,5% al cierre de 2020, lo que simboliza una revisión al alza (2 puntos porcentuales) de la estimación presentada en abril y un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019 (8,1%).

Al hacer referencia a Centroamérica el informe no proyecta un panorama alentador para El Salvador en comparación con los otros países centroamericanos, este país tendrá la mayor caída en su PIB en comparación con el resto de la subregión.

Más pobreza para Centroamérica

CEPAL también habló sobre la proyección de pobreza y pobreza extrema para 2020 para cada país de América Latina y el Caribe a causa de los flujos internos y externos de la economía, donde El Salvador tendrá el mayor crecimiento de los países de Centroamérica.

Según el informe, a finales de este año en el país centroamericano cuatro de cada 10 salvadoreños vivirán en situación de pobreza, reflejando un crecimiento de 6.5 puntos porcentuales comparado con las cifras de 2019, donde se estimó que tres de cada 10 salvadoreños estaban en dicha situación.

Impactos de pobreza según países de América Latina. [Tomado de presentación CEPAL]
Impactos de pobreza según países de América Latina. [Tomado de presentación CEPAL]

A El Salvador le sigue de cerca Nicaragua, se estima que ese país tendrá una variación porcentual del 5.6% de nuevos pobres (cinco de cada 10 nicaragüenses estarán en situación de pobreza), seguidos de Honduras del 4.2% (seis de cada 10), Costa Rica será un 4.0% (dos de cada 10), Guatemala con un 3.0% (cinco de cada 10) y Panamá con un incremento del 2.9% (dos de cada 10).

Pobreza extrema

En el caso de la pobreza extrema CEPAL apuntó que Nicaragua será la nación que sufrirá el mayor impacto viendo una variación del 4.8%, creciendo de un 18% al 22.8%; El Salvador se ubica en el segundo lugar con una variación del 4.5% (de 7.4 al 11,9%); Honduras está en tercer lugar con un 3.5% (del 18.7 al 22.2%); Guatemala en el cuarto lugar con 2.9% (de un 19.8 al 22.7%); le sigue Panamá con un crecimiento de pobreza de 2% (6.5-8.5%) y finalmente Costa Rica es el país de la región que verá el menor impacto con el 1.7% (3.4-5.1%).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG