Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema advierte a Bukele: Impedir el ingreso de salvadoreños es inconstitucional


Los pasajeros en el Aeropuerto Internacional San Oscar Romero en San Luis Talpa, El Salvador, usan máscaras faciales como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, el 12 de marzo de 2020. [AFP]
Los pasajeros en el Aeropuerto Internacional San Oscar Romero en San Luis Talpa, El Salvador, usan máscaras faciales como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, el 12 de marzo de 2020. [AFP]

Esta es la segunda vez que la corte ordena al presidente Nayib Bukele no impedir el retorno de salvadoreños. Anteriormente emitió una resolución similar cuando al inicio de la pandemia El Salvador emitió una cuarentena domiciliar para evitar la propagación del COVID-19.

A inicios de semana el presidente de El Salvador, Nayib Bukele prohibió el ingreso de salvadoreños provenientes del Reino Unidos y Sudáfrica, por cualquier puerto fronterizo, debido al surgimiento de una nueva cepa del virus. La reacción de la Corte Suprema de Justicia del país no se hizo esperar y recordó al mandatario que la Constitución prohíbe que se impida el ingreso de salvadoreños.

El organismo publicó la resolución dada por los magistrados en su cuenta de Twitter y en ella pidió a Bukele y a las instituciones relacionadas a migración abstenerse “de impedir el ingreso al territorio nacional de los salvadoreños que provengan o hayan estado en el Reino Unido, Sudáfrica o cualquier otro país”.

Además, la resolución ordenó a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, que a la brevedad tome “mecanismos consulares, diplomáticos o humanitarios para los salvadoreños que se encuentren confinados o en una situación de vulnerabilidad en los países en los que se hayan adoptado restricciones de tránsito”.

De acuerdo con este último mandato de los magistrados, Hill tiene un plazo de tres días para presentar su propuesta de apoyo a los salvadoreños que se encuentran en los países afectados por la nueva cepa del virus.

Los magistrados hicieron hincapié en que las leyes salvadoreñas contemplan medidas profilácticas y sanitarias que no implican trasgresión a derechos fundamentales de los salvadoreños.

Según el ministro de Salud, Francisco Alabi, medidas como las restricciones migratorias se toman debido a que en los últimos días se ha registrado un aumento de nuevos casos y temen una nueva ola de contagios para enero de no seguir los protocolos de seguridad.

“Estamos llegando casi a los 300 casos por día. Este incremento va a poner en riesgo a más salvadoreños", citó el ministro.

El gobierno señaló que la relajación en las medidas de seguridad por las fiestas de Navidad y fin de año, así como las concentraciones en centros comerciales, mercados, bares y discotecas, han disparado los contagios. Aunque sigue manteniendo que El Salvador tiene la menor cantidad de casos confirmados en la región, de acuerdo con una nota de prensa emitida por presidencia.

En la víspera de Navidad El Salvador reportaba 43.772 casos confirmados por COID-19 y 1.823 muertes, de acuerdo con lo reportado por la universidad Johns Hopkins.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG