Enlaces para accesibilidad

Costa Rica da luz verde a matrimonios de parejas del mismo sexo


Banderas de la equidad sexual cuelgan en las ventanas del edificio del Sión de la Asamblea Legislativa tras la entrada de vigencia de matrimonio igualitario en Costa Rica. [Foto: Armando Gómez, VOA]
Banderas de la equidad sexual cuelgan en las ventanas del edificio del Sión de la Asamblea Legislativa tras la entrada de vigencia de matrimonio igualitario en Costa Rica. [Foto: Armando Gómez, VOA]

En medio de la pandemia por el coronavirus, en Costa Rica se alistan para que quede vigente el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras varios años de lucha de los grupos que promueven la diversidad sexual.

El país de cinco millones de habitantes se convertirá en el primero en Centroamérica y el número 29 del mundo en reconocer este derecho.

¨Es un paso a la equidad que hemos

El político conservador, Fabricio Alvarado, un pastor evangélico, dice que el matrimonio gay estaría entrando en vigencia en Costa Rica este martes sin que el tema haya sido discutido en la Asamblea Nacional.
El político conservador, Fabricio Alvarado, un pastor evangélico, dice que el matrimonio gay estaría entrando en vigencia en Costa Rica este martes sin que el tema haya sido discutido en la Asamblea Nacional.

tras muchos años y décadas de pelear¨, resumió a la Voz de América, Marco Castillo, uno de los más importantes activistas de los grupos de defensa de la diversidad sexual y quien se casará este martes 26 de mayo, cuando la norma quede instalada en el ordenamiento jurídico de Costa Rica.

¨Hace 10 años, en un acto público yo dije que no iba a ver esto y mis nietos que estaban ahí presentes, yo les dije, ustedes cuando lo vean acuérdense de su abuelo, que peleó por esto y se pusieron a llorar. Terminamos llorando toda la audiencia y pensar ahora que lo estoy viendo, a mi la vida me ha recompensado mucho¨, expresó entusiasmado y con lágrimas en los ojos, el abogado.

Desde hace por lo menos tres décadas varios grupos promotores de la equidad sexual han venido luchando por el reconocimiento de derechos en un país de tradición conservadora y cristiana. Pero el tema cobró relevancia en la previa de las elecciones generales del 2018, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una opinión consultiva, por solicitud del propio país, en la cual determinó que una pareja homosexual tiene los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.

Ese criterio de ese tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA) se volvió la tónica de campaña y generó una división del electorado entre los grupos conservadores y partidos políticos, defensores del matrimonio y familia tradicional y el abandono de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, aglutinados en la figura del comunicador y pastor evangélico, Fabricio Alvarado, quien ganó la primera ronda en febrero de ese año.

En el bando contrario, aquellos grupos que defendían familias diversas y más tolerantes y la inclusión de las personas LGTBIQ+ y la permanencia en el organismo de la OEA y que en el balotaje se decantaron en una coalición de partidos y figuras políticas que llevó a la victoria al oficialista Partido Acción Ciudadana, y a su candidato Carlos Alvarado en abril del 2018.

Parejas del mismo sexo podrán casarse a partir del 26 de mayo en Costa Rica.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

Meses después y tomando en cuenta esa resolución de la Corte IDH, los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica declararon inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que impedía el matrimonio entre personas del mismo sexo y dio un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para elaborar una nueva normativa.

Los magistrados previeron que en el caso de que el Congreso no legislara sobre el tema, como ocurrió, el matrimonio igualitario cobrara vigencia automáticamente al vencerse el plazo el próximo 26 de mayo.

La medida no es bien vista por algunos sectores del país. El político y pastor evangélico, Fabricio Alvarado ofreció su opinión a la VOA.

¨Para nosotros siempre ha estado muy claro que todo este proceso (matrimonio igualitario) inicia, con lo que nosotros llamamos ¨un compadre hablado¨ entre el gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una Corte que responde a una opinión consultiva, que dicho sea de paso siempre hemos dicho no es vinculante esta opinión consultiva y estamos hoy a las puertas de que se materialice lo que era la intención, la intención de este partido político, de estos últimos gobiernos, que se materialice sin una discusión democrática en la Asamblea Legislativa. No hubo una discusión, no hubo una aprobación de un proyecto de ley, sino prácticamente hubo una imposición, lo cual representa una violación para la soberanía de nuestro país¨, indicó Alvarado, auqnue aclaró que él no discrimina y no tiene nada en contra de las parejas del mismo sexo.

Para Alvarado está claro que en este tema hay un gran componente político por parte del gobierno.

¨De los 18 meses que dio la Sala Constitucional, 11 meses fueron de Sesiones Extraordinarias, es decir, es el presidente (Carlos Alvarado), quien convoca los proyectos. En esos 11 meses prácticamente no convocó ningún proyecto sobre este tema, y lo único que convocó, lo convocó para que fuera archivado en la Comisión de Derechos Humanos (del Congreso)”, explicó el político opositor costarricense que milita en el partido Nueva República, fundado por él.

A pesar de los alegatos de Alvarado, hoy Costa Rica se prepara para celebrar las primeras uniones civiles de personas del mismo sexo. De hecho, se espera, que el primer matrimonio entre dos mujeres se celebre a las 12:01 de la media noche del martes, según informó la campaña Sí Acepto, que hará una transmisión por canal 13 (televisora estatal), y las redes sociales de esa campaña, la cual es pagada por organizaciones de la diversidad costarricense.

El director del Registro Civil de Costa Rica, Luis Guillermo Chinchilla, informó a la VOA que en estos momentos 55 parejas ya hicieron sus solicitudes para inscribir su unión matrimonial.

¨Tenemos un plazo de 10 a 15 días hábiles para poder concretar la inscripción, creemos que es un plazo razonable para poder hacer todo este análisis, todo este estudio, todo este apego a la normativa y cumplimiento de requisitos. Creo que a partir del décimo día ya estaríamos haciendo las inscripciones correspondientes y las personas usuarias, es decir los contrayentes, ya pueden solicitar la certificación que les acredita que su matrimonio se encuentra escrito en nuestro registro civil¨, explicó Chinchilla.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG