Enlaces para accesibilidad

Costa Rica más cerca de adherirse a la OCDE


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, espera concluir la adhesión a la OCDE, tras un proceso de nueve años.

El proceso se inició en el 2012. Ha incluído evaluaciones de más de 20 comisiones técnicas. Costa Rica pasaría a ser el cuarto país latinoamericano en ser miembro de la OCDE, después de Chile, Colombia y México.

La Asamblea Nacional de Costa Rica aprobó el lunes un proyecto de Ley autorizando la adhesión de dicho país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.

La aprobación legislativa de la adhesión a la OCDE es uno de los pasos finales para el ingreso a dicha organización de formulación de políticas económicas para el desarrollo, desde que Costa Rica expresó su interés de ingresar en el 2012.

El proceso incluyó distintos pasos que incluyó la evaluación de Costa Rica por 22 comisiones técnicas de la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo se especializa en la formulación de políticas públicas para el desarrollo.

“Agradecemos a todos los diputados y diputados que a lo largo de este tiempo han mostrado verdadera convicción y un amplio consenso político para hacer esto una realidad”, dijo Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

La OCDE es integrada por 37 países entre lo que figuran Auastria, Auastralia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón y Noruega. Los países latinoamericanos miembros de la OCDE son Chile, Colombia y México, a los que se sumaría Costa Rica.

“El formar parte de la OCDE significa un hito histórico gracias al trabajo durante tres administraciones que con esa visión de estado, de país de largo plazo, nos ha permitido elaborar políticas de largo plazo basadas en evidencia y que ahora siendo parte de este selecto grupo de países vamos a poder seguir en esta ruta de desarrollo inclusivo y sostenible y poder seguir impactando la vida de todos los costarricenses”, añadió Valenciano.

El último paso para el proceso de adhesión será la presentación de los documentos que muestran la aprobación legislativa del proyecto, ante las autoridades de la OCDE, con sede en Francia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG