Enlaces para accesibilidad

Facilitarán pruebas COVID-19 a nicaragüenses varados en Peñas Blancas


Nicaragüenses varados en línea fronteriza de Piedras Blancas desde el 18 de julio de 2020.
Nicaragüenses varados en línea fronteriza de Piedras Blancas desde el 18 de julio de 2020.

La realización de las pruebas que se iniciarán el viernes y estarán listas en unas 48 horas es el resultado de esfuerzos coordinados entre la cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada.

La directora de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, Raquel Vargas detalló este jueves que tres organizaciones no gubernamentales y la empresa privada se han coordinado para facilitar la toma de cerca de 300 pruebas COVID-19 a los migrantes nicaragüenses varados en la línea fronteriza de Peñas Blancas desde el pasado 18 de julio.

La toma dará inicio el viernes 31 de julio y los resultados estarían dentro de las 48 horas solicitadas.

“Queremos agradecer de antemano el esfuerzo que han hecho para que estas personas nicaragüenses puedan continuar su camino”, citó Vargas.

La funcionaria también dio a conocer que, junto a Michael Soto, ministro de seguridad pública de Costa Rica realizaron un recorrido por el área para verificar las condiciones de salud y situación de las personas varadas desde hace 13 días allí.

COSTA RICA PIEDRAS BLANCAS PRUEBAS
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Proceso

En un comunicado de prensa la Dirección de Migración detalló que el Hospital Clínica Bíblica, institución que de forma solidaria contribuirá en este proceso, se trasladará al puesto fronterizo y contará con un espacio en la zona para la toma de las muestras. “Las personas migrantes estarán autorizadas para reingresar, por parte de Migración, para obtener esta prueba”, cita el documento.

Vargas aclaró que la participación de la institución que representa únicamente se ha encargado de coordinar con las instituciones que están trabajando por ayudar a los migrantes.

Entre estas instituciones están el Centro de Derechos Laborales y Fundación Arias para la Paz y Progreso Humano; así como Hospital Clínica Bíblica.

“Confiamos que pronto estas personas podrán ingresar a su país, disminuyendo el riesgo de contagio para quienes han estado en frontera”, señaló la directora de migración.

El grupo de cerca de 400 migrantes nicaragüenses permanecen a la intemperie, con pocas toallas, paños y lonas para protegerse de la lluvia y las altas temperaturas del puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Migración dijo que el jueves solo se contabilizaban alrededor de 200 personas en la línea fronteriza, esto porque las autoridades nicaragüenses han recibido a un grupo importante de personas vulnerables, mujeres y niños en los últimos días.

(Con información de Armando Gómez)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG