Enlaces para accesibilidad

Costa Rica oficializa la candidatura de Hernández López como jueza de la Corte IDH


Nancy Hernández López, máster en Derecho Público, fue propuesta por Costa Rica como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH). [Foto cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica].

La candidata es una magistrada con más de 30 años de experiencia judicial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que ha presentado de forma oficial la candidatura de la magistrada Nancy Hernández López para ocupar un puesto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( Corte IDH).

A través de una nota de prensa el ministerio dijo que la proposición de Hernández López - quien tiene una trayectoria de 33 años, dedicados a la promoción, educación y defensa de los derechos humanos - se realizó en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC.

Al aceptar la nominación, Hernández López explicó que lo hacía con mucho “orgullo”, principalmente porque Costa Rica “es una de las naciones que jugó un rol preponderante en la creación e impulso de la Convención Americana de Derechos Humanos que honrosamente tiene su sede en nuestro país”.

Hernández López ha sido propuesta como jueza para el período 2021-2026, y tras la decisión de la actual jueza y presidenta de la Corte IDH, Dra. Elizabeth Odio Benito, de no optar por la reelección.

Por su parte el presidente Carlos Alvarado Quesada, escribió en su cuenta de Twitter que la magistrada “realizaría una excelente labor en este importante órgano del sistema interamericano”.

Trayectoria

Hernández López, es especialista en derecho constitucional, derechos humanos y derecho público. Actualmente se desempeña como magistrada titular de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Ha sido propuesta como jueza para el período 2021-2026.

También ha participado en la elaboración de importantes proyectos de ley en materia de derechos humanos y a favor de poblaciones en estado de vulnerabilidad como, privados de libertad y enfermos de VIH-SIDA.

La jueza costarricense tiene una maestría en Derecho Público, otra en Derecho Tributario, y es licenciada en Derecho.

“Sus sentencias hablan del compromiso con los derechos humanos, entre éstas el matrimonio igualitario, la paridad horizontal a favor de los derechos políticos de la mujer, entre otros”, afirmó el ministerio.

* Con colaboración de Armando Gómez.

XS
SM
MD
LG