Enlaces para accesibilidad

El cuerpo de Victoria, la salvadoreña asesinada en México, ya se dirige a casa


Mujeres protestan contra el asesinato de Victoria Salazar Arriaza, una mujer salvadoreña que murió bajo custodia de la policía mexicana, en San Salvador, El Salvador, el 29 de marzo de 2021.
Mujeres protestan contra el asesinato de Victoria Salazar Arriaza, una mujer salvadoreña que murió bajo custodia de la policía mexicana, en San Salvador, El Salvador, el 29 de marzo de 2021.

El gobierno mexicano hizo entrega de los restos a la representación diplomática de El Salvador. Se espera que su cuerpo sea repatriado el próximo lunes 5 de abril.

El cuerpo de Victoria Esperanza Salazar, inmigrante de El Salvador refugiada en México que murió asfixiada a manos de un grupo de policías en Tulum, Quintana Roo, fue entregado el viernes 2 de abril a la representación diplomática de El Salvador en ese país, según confirmó el Ministerio Público de la localidad.

De acuerdo con lo reportado por la institución, después de este paso lo siguiente es que los restos sean repatriados a El Salvador, el próximo lunes 5 de abril.

En la cuenta de Twitter del Ministerio Público también informó que las autoridades sostuvieron una reunión con Rosibel Arraiza y René Olivera, madre y hermano de Victoria para ofrecerle todo el apoyo jurídico psicológico, así como la asistencia necesaria para que pueda reencontrarse con las hijas de la víctima.

Las autoridades mexicanas también informaron que las dos niñas se encuentran bajo la protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), además que se les ha otorgado tarjetas de visitantes por razones humanitarias y que pueden permanecer en México mientras se resuelve su estatus de refugiadas, el mismo que poseía su madre.

Sin embargo, la madre de Victoria dijo a la Voz de América que teme por la vida de sus nietas en México, y se niega a que regresen a El Salvador de donde salieron huyendo, razón por la que solicitará asilo en Estados Unidos para ellas.

"Si las niñas corren peligro aquí en el país y mucho menos allá en México… Pedirle encarecidamente al presidente Biden de que me ayudara para que las niñas me las mandaran para allá y me las reciban parientes allá", apuntó Arriaza.

Autoridades mexicanas afirmaron que los cuatro policías implicados en el caso se presentarán ante un juez el sábado 3 de abril y son acusados por feminicidio.

Estereotipos

Organismos en favor de los derechos de los migrantes, a raíz del caso de Victoria se han pronunciado por la revictimización que muchos de estos grupos sufren en los países de tránsito.

César Ríos, director Instituto Salvadoreño del Migrante explicó a la Voz de América que “todo migrante dondequiera que se encuentre, los países tienen la obligación de garantizarles su protección y sus derechos, que no vaya a ser víctima de malos tratos de ninguna autoridad y que no vayan a ser revictimizados”.

Mientras que el Jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, afirmó que estos tratos muchas veces ocurren por los estereotipos que se tienen de los migrantes.

“Se cree que la persona migrante es un delincuente, es una persona que viene a alterar el orden público, entonces tenemos que navegar, tristemente, también entre estos estereotipos y estigmatizaciones que la población migrante sufre”, apuntó.

Victoria de 36 años, había vivido en México durante cinco años y trabajaba en un hotel, según su familia en El Salvador.

* Con información de Claudia Zaldaña desde El Salvador y la colaboración de Lenny Castro.

Madre de Victoria Salazar pide protección para sus nietas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG