Enlaces para accesibilidad

Daniel Ortega cancela mensaje al pueblo programado para el miércoles


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a los soldados durante el juramento del comandante en jefe del ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, en la plaza de la Revolución en Managua, el 21 de febrero de 2020.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a los soldados durante el juramento del comandante en jefe del ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, en la plaza de la Revolución en Managua, el 21 de febrero de 2020.

La última aparición pública de Ortega fue en una videoconferencia convocada por los países del ALBA, en la que criticó las sanciones estadounidenses.

El presidente de Nicaragua canceló su aparición el miércoles en la tarde, la primera en más de un mes, según informó la vicepresidenta y esposa del mandatorio, Rosario Murillo.

Ortega, quien se encuentra rodeado por críticas a nivel internacional después de que su gobierno despidiera a más de 15 doctores por pedir protección frente al coronavirus, hablará a los ciudadanos "en los próximos días", en vez del miércoles, como estaba programado.

La noticia fue anunciada por la vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Ortega, Rosario Murillo, en el medio oficial El 19 Digital. Según Murillo, el presidente hablará sobre temas que “interesan” a la población nicaragüense.

La última aparición pública de Ortega tuvo lugar el pasado 10 de junio, durante una videoconferencia convocada por los países del ALBA, en la cual criticó las sanciones estadounidenses contra varios funcionarios de su gobierno -incluyendo su esposa y sus hijos- y acusó a Estados Unidos de “asfixiar” al país.

El miércoles, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió al Consejo Permanente que se declare una “alteración del orden constitucional” en Nicaragua, lo que podría llevara a que se aplique la Carta Democrática y se suspenda al país del organismo.

El exdiplomático Mauricio Díaz dijo a la Voz de América que del discurso del mandatario sandinista se puede esperar muy poco.

“Siempre que comparece Ortega en vez de traerle tranquilidad, paz y sosiego a la población nicaragüense les deja más dudas y temor”, dice Díaz a la VOA.

Díaz agrega que la comparecencia del mandatario podría ser porque ya la OEA decidió convocar a un período extraordinario de consulta a la reunión de cancilleres, que ya es la fase final del artículo 21 que implicaría que los cancilleres puedan suspender a Nicaragua de la OEA.

“A Ortega le han ofrecido el ramo de olivos, la OEA, la Santa Sede, EEUU, para que se salga de la crisis que vive Nicaragua”; agrega el exdiplomático.

Aunado a la crisis política que vive Nicaragua por las protestas de 2018 se ha sumado el COVID-19 que ha dejado según cifras oficiales 2170 casos confirmados, de los cuales han fallecido 74.

Sin embargo, algunas organizaciones contabilizan mucho más casos. Un informe del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua contabilizaba hasta el 19 de junio al menos 5957 casos, incluidos más de 1688 muertos.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG