Enlaces para accesibilidad

EE.UU. advierte al presidente Hernández: "No nos esconderemos a la hora de denunciar a ningún líder"


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, toma la palabra durante un acto en la casa presidencial, en Tegucigalpa, el 27 de febrero de 2018.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, toma la palabra durante un acto en la casa presidencial, en Tegucigalpa, el 27 de febrero de 2018.

El mandatario hondureño está siendo investigado por la fiscalía de Nueva York por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, recalcó este lunes el compromiso de la Administración Biden en la lucha contra la corrupción y, al ser cuestionado sobre la situación del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que Washington no se esconderá "a la hora de denunciar a ningún líder".

“No nos esconderemos a la hora de denunciar a ningún líder en particular", afirmó Price al ser cuestionado sobre el presidente Hernández. "Estamos intentando acabar de raíz con la corrupción, donde quiera que sea, bien sea en el hemisferio occidental o en cualquier otro lugar".

El vocero quiso evitar referirse directamente al caso del mandatario hondureño y, en un principio, al ser cuestionado sobre el tema de la corrupción en países de la región, solo nombró al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Hemos hablado del papel de la corrupción en la región, tanto en Sudamérica –me han oído hablar del régimen de Maduro- como en Centroamérica", comentó Price.

Sin embargo, la pregunta hacía referencia específicamente a Hernández, sobre quien pesan diversas acusaciones en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Buen intento, pero está denunciando a Maduro por su nombre, pero no a Hernández. Estoy intentando entenderlo", presionó entonces una segunda periodista.

Fue entonces cuando Price recalcó que el nuevo gobierno no hará excepciones a la hora de denunciar a los líderes que cometan actos de corrupción, algo que, según dijo, no solo es "consistente" con los valores estadounidenses, sino que también va en sintonía con sus intereses, debido a su impacto en los flujos migratorios.

“Entendemos que si queremos lograr un hemisferio más estable, en términos de migración, si vamos a hacer frente a la raíz del asunto, no podemos permitir que la corrupción pase desapercibida. Así que seremos vocales, seguiremos apoyando iniciativas anticorrupción en la región, sabiendo que es de interés para la gente del Triángulo Norte y de Centroamérica, en general", zanjó.

El pasado 8 de febrero se supo que la fiscalía de Nueva York había presentado nuevos cargos contra Hernández, acusándole de aceptar sobornos provenientes del narcotráfico.

Esta no era la primera ocasión en que los fiscales estadounidenses presentan cargos contra el mandatario centroamericano, anteriormente ya lo habían acusado de participar en tráfico de drogas en su país.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG