Enlaces para accesibilidad

EE. UU. otorga 37 millones para atender causas de migración en Guatemala


La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris (izq.) Y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei llegan para una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura en la ciudad de Guatemala el 7 de junio de 2021.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris (izq.) Y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei llegan para una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura en la ciudad de Guatemala el 7 de junio de 2021.

El dinero que será distribuido en diferentes proyectos busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades más afectadas por la pobreza y la inseguridad.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, dio a conocer que Estados Unidos dará 37 millones de dólares a Guatemala con el objetivo de disminuir la migración.

Popp dio el anuncio durante la visita de Samantha Power, jefa de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) a la nación centroamericana.

El dinero que será distribuido en diferentes proyectos busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades más afectadas por la pobreza y la inseguridad, según el embajador 7 millones de los 37 se destinarán a un programa de emprendedurismo, el que busca generar empleos.

El embajador apuntó que “las pequeñas y medianas empresarios son el corazón para crear empleos y crecimiento económico”.

La decisión de invertir en creación de nuevas plazas se debe a que cada año en Guatemala más de 150.000 jóvenes están listos para integrarse a la fuerza laboral, pero se encuentran con la barrera que solo están habilitadas 30.000, dio a conocer la jefa de USAID; quien además señaló que esta falta de oportunidades promueve la migración.

“Creemos en el pueblo y sector privado para darles oportunidades a los guatemaltecos”, aseguró Power.

Propuesta de Guatemala para atender migración irregular

El Gobierno guatemalteco también dio a conocer algunos de las propuestas hechas a la Administración Biden, luego de la visita de Kamala Harris a ese país, para frenar la inmigración y entre ellas están la apertura de mercados, la inversión mediante nearshoring; así como medidas para el desarrollo económico y social.

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, explicó que pese a que no hubo firma de acuerdos en materia migratoria con la vicepresidente Harris, si acordaron trabajar juntos para “contrarrestar las causas estructurales de la migración irregular”.

Giammattei además mencionó que como parte del plan, su administración realizó la reformó a la Ley de Zonas Francas, lo que permitirá que más empresas inviertan y se instalen en el país. Esto generará más empleos y la población encontrará oportunidades y olvide las razones para dejar Guatemala.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG