Enlaces para accesibilidad

EE. UU. critica la “falta de compromiso” de Guatemala ante la destitución del fiscal especial


El ya es fiscal especial contra la Impunidad en Guatemala, Juan Francisco Sandoval, quien fuera removido del cargo abruptamente el 23 de julio de 2021.
El ya es fiscal especial contra la Impunidad en Guatemala, Juan Francisco Sandoval, quien fuera removido del cargo abruptamente el 23 de julio de 2021.

La destitución del fiscal especial, Juan Francisco Sandoval, ha causado polémica en Guatemala. Washington criticó la medida y anunció que suspende "temporalmente" su cooperación con el Ministerio Público guatemalteco.

El gobierno de Estados Unidos señaló el martes que la decisión del Ministerio Público de ese país de destituir Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) muestra una falta de compromiso con la independencia judicial en la nación.

Esta decisión, dijo en conferencia de prensa telefónica la vocera del Departamento de Estado de EE. UU., Jalina Porter, “es el patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes”.

Sandoval recibió la notificación el pasado viernes de parte de la representante del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, aduciendo que el fiscal cometió “constantes abusos y frecuentes atropellos a la institucionalidad del Ministerio Público”.

Además, especificó Porter, como resultado de la destitución de Sandoval “hemos perdido la confianza en la fiscal general [Porras] y en sus decisiones e intenciones de cooperar con el gobierno de Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”.

Este martes, Porter informó que la Casa Blanca “ha dejado en claro” al más alto nivel de gobierno en Guatemala su interés en hacer frente a la corrupción, fortalecer la ley, aumentar las oportunidades económicas y “abordar las causas fundamentales de la migración irregular”.

La vocera de la diplomacia estadounidense recordó las visitas a Guatemala de la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la directora de la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo (USAID), Samantha Power.

Ante la remoción de Sandoval, explicó Porter, Estados Unidos ha pasado “temporalmente” a un tipo de cooperación parcial con el ministerio público en tanto espera los resultados de “una revisión de nuestras prácticas comerciales”.

Finalmente, dijo que Washington observa con celo si surgen acciones adicionales “que socavarían el estado de derecho para la independencia judicial en Guatemala”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala ya se había enfrentado a la destitución del fiscal Carlos Videz, bajo el gobierno de Alejandro Giammattei.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG