Enlaces para accesibilidad

EE.UU. enfatiza desalentar migración irregular desde Centroamérica


El secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, está dirigiendo los esfuerzos de la nueva administración del presidente Joe Biden para lograr un enfoque seguro, ordenado y humano en materia migratoria.

Antony Blinken destacó los sólidos lazos entre los gobiernos y los pueblos de EE.UU. y Guatemala, y ratificó el compromiso de Washington con la relación bilateral.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enfatizó el compromiso de la administración Biden de abordar los problemas estructurales que propician la migración irregular desde Centroamérica, principalmente la corrupción y la impunidad endémicas, la falta de oportunidades económicas y la inseguridad.

Blinken, destacó el compromiso de Washington el miércoles, en una llamada por teléfono al ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El secretario de Estado expresó que existe un interés común en lograr un enfoque seguro, ordenado y humano en materia migratoria.

El comunicado dice que ambos diplomáticos hablaron sobre la importancia de asegurar un poder judicial independiente, a través de un proceso abierto y transparente, lo que incluye designar a candidatos imparciales en la próxima selección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

Blinken también planteó la necesidad de mejorar la gobernanza democrática, promover el respeto de los derechos humanos y erradicar la corrupción de alto nivel para poder impulsar el objetivo común de que Guatemala sea un país más seguro y próspero, agrega el comunicado.

El funcionario estadounidense destacó los sólidos lazos entre los gobiernos y los pueblos de EE.UU. y Guatemala, y ratificó el compromiso de Washington con la relación bilateral.

Estados Unidos suspendió a principios de febrero los Acuerdos de Cooperación de Asilo con Guatemala, El Salvador, y Honduras firmados por la anterior administración del expresidente Donald Trump.

La medida fue el primer paso concreto para una mayor colaboración en la región promovida por el presidente Joe Biden.

La iniciativa tiene como objetivo crear un marco de trabajo regional e integral y proporcionar un procesamiento ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera estadounidense.

XS
SM
MD
LG