Enlaces para accesibilidad

En reunión con cancilleres de Centroamérica y México, EE. UU. insiste en la corrupción


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en reunión con cancilleres centroamericanos y de México, en San Juan, el 1 de junio de 2021.[13:43] Rafael Salido [Foto: VOA/Cristina Caicedo Smit]
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en reunión con cancilleres centroamericanos y de México, en San Juan, el 1 de junio de 2021.[13:43] Rafael Salido [Foto: VOA/Cristina Caicedo Smit]

"No podemos tener una estrategia centrada en la ayuda cuando no existen los factores gubernamentales", recalcó un funcionario del Departamento de Estado que acompañaba al secretario Antony Blinken en la reunión.

Estados Unidos insistió en la necesidad de luchar en contra de la corrupción y de trabajar en una estrategia regional hacia la migración en una reunión que sostuvo el secretario de Estado, Antony Blinken, con cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y México, el martes.

En la reunión, que tuvo lugar en Costa Rica en el marco de la primera visita de Blinken a Latinoamérica, el diplomático estadounidense hizo énfasis en que que el deseo de EE. UU. de ayudar al desarrollo de la región debe ir a la par con políticas estatales que ataquen la corrupción, según dijeron funcionarios del Departamento de Estado a periodistas que acompañan al secretario en su visita.

“Todo debe ir en conjunto; no podemos tener una estrategia centrada en ayuda cuando no existen los factores gubernamentales”, dijo uno de los funcionarios estadounidenses el miércoles.

El funcionario, que pidió no ser identificado, explicó que el gobierno estadounidense. está “comprometido” en la región porque “todo lo que pase en el Triángulo Norte tiene un efecto directo en lo que pasa en EE. UU.”.

La primera visita a Latinoamérica, del secretario de Estado, se produce en medio de un aumento sin precedentes de la llegada de migrantes provenientes de Centroamérica a la frontera sur de Estados Unidos.

México y la cuestión migratoria

Blinken sostuvo un encuentro privado con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con quien abordó temas relacionados a la “prosperidad y seguridad” de ambos países, según informó la cartera de Exteriores estadounidense.

El secretario de Estado de EE. UU. "agradeció" a México por su "colaboración continuada a la hora de abordar las causas de raíz de la migración irregular".

En la reunión con los miembros de la SICA, los cancilleres discutieron no sólo el flujo migratorio desde los países del norte de Centroamérica hacia EE. UU. sino también dentro de la región; durante el encuentro se mencionó el “desplazamiento interno” desde Nicaragua hacia Costa Rica y Venezuela hacia varios países suramericanos, según informó el funcionario del Departamento de Estado que habló con reporteros.

“Hay muchas similitudes en los problemas que estamos viviendo”, con diferentes movimientos migratorios que llegan a “economías que no son estables”, aseguró el funcionario en referencia a todo el continente.

En el encuentro con el SICA estuvo presente el canciller nicaragüense, según confirmaron fuentes oficiales. Ante una pregunta de la Voz de América sobre si Blinken planteó al representante del gobierno de Daniel Ortega las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre las próximas elecciones en el país y ataques a los medios, el funcionario dijo que el secretario de Estado fue “amplio” al hablar sobre los “ataques a la democracia” en la región.

Durante la reunión, Blinken planteó específicamente sus preocupaciones sobre el gobierno de El Salvador, dijeron los funcionarios, en particular sobre “las preocupaciones de EE. UU. con respecto al reemplazo de los magistrados [de la Corte Suprema] y el fiscal general” al igual que “problemas” que el gobierno estadounidense ha visto con “el criticismo a los medios de comunicación independientes”.

* Con la colaboración de Alejandra Arredondo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG