Enlaces para accesibilidad

EE.UU. señala negativamente a Nicaragua en su informe de transparencia 2020


Una vista del edificio del Departamento de Estado de EE.UU. en Washington.
Una vista del edificio del Departamento de Estado de EE.UU. en Washington.

El informe de Transparencia fiscal 2020 incluye a más de 140 países que cumplieron o no con normas internacionales y a los que se les han entregado fondos públicos del gobierno estadounidense.

Un informe del gobierno de Estados Unidos reveló el lunes los datos sobre transparencia fiscal de los países y señala a Nicaragua como una de las naciones latinoamericanas con irregularidades en la manera que ha manejado el uso de los presupuestos asignados.

“La transparencia fiscal informa a los ciudadanos cómo se gastan los ingresos del gobierno y los ingresos fiscales y es un elemento crítico de la gestión financiera pública efectiva”, explica en su presentación el Informe de Transparencia Fiscal (FTR por sus siglas en inglés).

En el caso específico de Nicaragua, indica el informe: “Durante el período de revisión, el gobierno hizo que su propuesta de presupuesto ejecutivo, el presupuesto aprobado y el informe de fin de año fueran accesibles al público en general, incluso en línea. Sin embargo, los documentos presupuestarios disponibles al público no proporcionaron una imagen sustancialmente completa de los gastos planificados y las fuentes de ingresos del gobierno”.

Por otra parte, acusa el Departamento de estado, el gobierno “no ha contabilizado públicamente el gasto de una importante asistencia extrapresupuestaria de Venezuela, y esta asistencia no ha sido objeto de auditoría ni supervisión legislativa”.

Las asignaciones y ganancias de algunas empresas estatales se incluyeron en el presupuesto sobre una base neta, pero la mayoría de las empresas estatales, incluida ALBANISA, una empresa conjunta de las compañías petroleras estatales de Nicaragua y Venezuela, “no han sido objeto de auditoría”.

Por ello, recomienda incluir “todos los ingresos, gastos y obligaciones de deuda fuera del presupuesto”, preparar documentos presupuestarios de acuerdo con principios internacionalmente aceptados y “poner a disposición del público informes completos de auditoría para grandes e importantes empresas estatales”.

Un extenso documento publicado por el Departamento de Estado de EE.UU., señala que la investigación es solicitada por el Congreso y participan en ella la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras tres entidades más.

El Departamento concluyó que, de los 141 gobiernos evaluados, 76 cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal. Dos gobiernos, Samoa y Togo, cumplieron los requisitos mínimos en 2020 después de no cumplir con los requisitos mínimos en 2019. Sesenta y cinco gobiernos no cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal. De estos 65, sin embargo, 14 gobiernos lograron un progreso significativo hacia el cumplimiento de los requisitos mínimos de transparencia fiscal.

Por América Latina el Departamento evaluó que los siguientes gobiernos cumplen con los requisitos mínimos de transparencia fiscal para 2020: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Además de Nicaragua, el gobierno de EE.UU. citó a Belice, Haití y Bahamas, por no cumplir los requisitos mínimos de transparencia, y les ha ofrecido recomendaciones específicas de corto y largo plazo que dichos gobiernos deberían tomar para mejorar la transparencia fiscal.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG