Enlaces para accesibilidad

EE. UU. y ONU se pronuncian nuevamente por destitución de jueces en El Salvador


Represntantes de la Asamblea Legislativa en El Salvador, votan el 1 de mayo para destituir a los 5 jueces de la Corte Suprema, lo que ha desencadenado una repulsa internacional.
Represntantes de la Asamblea Legislativa en El Salvador, votan el 1 de mayo para destituir a los 5 jueces de la Corte Suprema, lo que ha desencadenado una repulsa internacional.

Tanto el gobierno de EE. UU. como la ONU han mostrado su preocupación por la destitución de cinco jueces de la Corte Suprema en El Salvador, por parte de la Asamblea Legislativa, de corte mayormente oficialista.

El gobierno de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron el miércoles opiniones de cautela y preocupación, respectivamente, ante los sucesos del fin de semana que resultaron en la destitución de jueces de la Corte Suprema de Justicia en El Salvador.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que su gobierno aún sopesa lo sucedido en la nación centroamericana.

“Todavía estamos evaluando nuestras opciones, pero no hay duda de que, cuando miro los desafíos que vienen del Triángulo Norte, tenemos que tener en cuenta a El Salvador. Pero en lo que respecta a lo que sucedió en términos de su tribunal, todavía estamos evaluando lo que estamos haciendo”, dijo.

Es la segunda ocasión en que la vicepresidenta Harris se pronuncia por la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los 5 jueces de la Corte Constitucional de El Salvador, hecho ocurrido el pasado 1 de mayo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, explicó en conferencia de prensa los porqué de las remociones, indicando que responden a un acto de corrupción e ineficacia de los jueces.

Desde Ginebra, Suiza, sede de la ONU, el relator especial de ese organismo internacional sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, mostró en un comunicado su preocupación por lo sucedido.

"Las instituciones democráticas, la separación de poderes y la independencia del poder judicial están siendo atacadas", dijo el experto.

García-Sayán acusó directamente al mandatario salvadoreño por las destituciones.

"Hay que recordar que estos pasos contra la independencia judicial se han dado en abierta e intensa interacción con la decisión e intervención política del presidente Bukele, cuyo partido político controla el Congreso", insistió el relator especial.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG