Enlaces para accesibilidad

EE. UU. reclama la "inmediata liberación" de Cristiana Chamorro


El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, conversa con los periodistas en rueda de prensa, en Washington DC, el 25 de febrero de 2021.

Washington volvió a insistir en que, en las actuales "condiciones de represión", no se podrán considerar "creíbles" los comicios de Nicaragua previstos para el mes de noviembre.

El Gobierno de Estados Unidos hizo hoy un llamamiento a la liberación de la opositora nicaragüense y precandidata presidencial, Cristiana Chamorro, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el pasado miércoles.

"Estados Unidos hace un llamamiento a la inmediata liberación de la líder de la oposición Cristiana Chamorro, así como de sus dos compañeros de la Fundación Violeta Chamorro", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Washington sube así el tono de su mensaje después de varios días en los que, al igual que buena parte de la comunidad internacional, ha rechazado las distintas medidas adoptadas por la Justicia nicaragüense en contra de la hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Chamorro, quien lidera en las encuestas como la favorita para derrotar al mandatario sandinista Daniel Ortega en los comicios generales previstos para el próximo mes de noviembre, se enfrenta a los cargos de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero.

En un comunicado a parte, Price señaló que "el arresto de Chamorro se produce en un momento de constantes ataque contra candidatos presidenciales pro-democracia y medios independientes". El vocero de la cartera de Exteriores lamentó que, lejos de adoptar las reformas electorales solicitadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el "régimen de Ortega" ha optado por "imponer nuevas restricciones y reducir la transparencia".

Hace una semana, dos extrabajadores de la Fundación Chamorro también fueron detenidos por la justicia nicaragüense, como parte de esta misma causa judicial. Sus familiares denunciaron que tampoco se les ha permitido el acceso para conocer el estado de salud de los implicados.

Chamorro fue sometida a una investigación de la Fiscalía desde hace dos semanas, debido a supuestas inconsistencias e indicios de “lavado de dinero”, encontrados en la Fundación Violeta Barrios en los últimos años.

El gobierno estadounidense, que colabora con la fundación a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), ha negado que se hayan producido irregularidades.

Esta misma semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reaccionó a la solicitud de inhibición de cargos públicos de Chamorro en su cuenta de Twitter, afirmando que “prohibir arbitrariamente a la líder de la oposición @chamorrocris refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”.

En este sentido, el viernes, el portavoz Price concluyó: "La comunidad internacional no puede considerar creíbles unas elecciones bajo estas condiciones de represión".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG