Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Bukele confirma reapertura económica el lunes


Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in El Salvador
Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in El Salvador

La apertura este lunes 24 de agosto ocurre sin que exista una legislación que regule las actividades durante la pandemia, por lo que habrá una reapertura económica total, después que la Corte Suprema de Justicia deteminó no aceptar el decreto que establecía la reapertura en cinco fases.

El gobierno de El Salvador se dispone a reabrir su economía a partir del lunes 24 de agosto, después de más de 100 días de paralización casi general de sus actividades comerciales y en otros sectores para poner freno al nuevo coronavirus, que sigue azotando al país y a la región.

El gobierno de Nayib Bukele tomó medidas drásticas para prevenir el COVID-19. Seis días antes que se detectara el primer caso de coronvairus, el 12 de marzo, su ejecutivo decretó cuarentena nacional por la pandemia. Escuelas, universidades y otros centros de estudios suspendieron las clases presenciales y poco después se ordenó el cierre de los vuelos internacionales.

Desde mayo, se implementaron medidas más estrictas, que incluyeron el cierre de centros comerciales, bares, restaurantes, peluquerías, tiendas, y se detuvo la circulación del transporte colectivo.

Sus acciones han chocado con la Corte Suprema de Justicia, que según funcionarios del gobierno ha dejado al ejecutivo sin "herramientas" para controlar la reactivación.

Hasta el domingo, El Salvador había reportado 24.622 casos confirmados y 661 fallecidos por COVID-19. Hasta el momento tiene 11.715 casos activos y 12.246 recuperados.

El popio Bukele dijo en su cuenta de Twitter: "La reapertura es una realidad".

Reapertura sin legislación

La reapertura llega en medio de la reducción de casos, pero el Ministerio de Salud ha advertido que si no se cumplen las reglas, los contagios podrían incrementarse, como ha ocurrido en muchos países de la región y el mundo.

Ocurre además sin que exista una legislación vigente que regule las actividades durante la pandemia, por lo que será una reapertura económica total. Todo ello, en medio del diferendo entre el gobierno y la Asamblea, que no han acordado nuevas fechas de fases de reapertura del decreto 661 declarado constitucional por la Sala de lo Constitucional.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete, Carolina Recinos, en declaraciones a los medios, admitió las posibles fallas. "El país amanecerá el lunes sin una legislación para normar la reapertura económica", indicó.

Explicó no obstante que cuentan con un plan para reactivar el transporte público y a su vez llamó a los salvadoreños a que cumplan los protocolos establecidos de bioseguridad para evitar contagios.

"Hacemos un llamado a todos los sectores, a las empresas a que por favor apliquemos los protocolos que en este momento se están determinando (...) No descuidemos a nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos", dijo Recinos a medios locales.

El peligro aumenta en El Salvador, donde según cifras oficiales el 70% de la población se traslada en transporte público.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, instó a la población a hacer "estricto cumplimiento de las medidas", incluyendo el lavado de las manos, evitar aglomeraciones, usar mascarilla y alcohol gel.

La reapertura es clave para muchos salvadoreños. Muchos vieron caer las remesas recibidas de familiares que viven en Estados Unidos, cuya economía ha estado fuertemente impactada debido a la crisis y los cierres generados para poner freno al coronavirus.

“Hay días que comemos y hay días que no”: salvadoreña pone un rostro a la caída de las remesas enviadas a Centroamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Las muertes por la enfermedad que provoca el coronavirus en América Latina, la región más castigada por la pandemia, superaron el jueves pasado las 250.000, en momentos en que la tasa de contagios sigue cerca de máximos.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe han reportado 250.330 muertos y 6,45 millones de casos desde el primer caso conocido del 26 de febrero. Ambos son los totales más altos del mundo para una región.

En la última semana, se han informado más de 3.000 muertos diarios en promedio y unos 83.000 nuevos casos cada 24 horas, cuando la mayor parte de la población ha dejado atrás las largas cuarentenas con que se buscó prevenir la propagación de la infección.

Bukele Vs. Corte Suprema de Justicia

El presidente Bukele dijo a mediados de agosto que acatará la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el decreto que regulaba la reapertura económica en medio de la pandemia de coronavirus.

La declaración de Bukele siguió a la determinación de la Corte Suprema de Justicia de no aceptar el decreto que establecía la reapertura en cinco fases. La instancia de Justicia alegó que el decreto limitaba los movimientos y actividades de las personas, empresas y otros sectores, y que era inconstitucional prohibir a la población salir de sus hogares a trabajar hasta que llegara una fase concreta.

“Este gobierno acatará esta sentencia, aunque sea injusta y vaya contra la vida de los salvadoreños, la historia los juzgará. Nosotros no vamos a crear una crisis constitucional”, dijo el mandatario a mediados de agosto.

La Sala informó que mantendría vigente el decreto hasta hoy 23 de agosto, con la idea hasta ahora sin concretarse, de que un acuerdo pudiera alcanzarse para que la reapertura ocurriera en virtud de una ley que garantizara la salud de los ciudadanos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG