Enlaces para accesibilidad

El Salvador inaugura la primera fase de hospital para enfermos de COVID-19


Hospital para COVID-19 inaugurado el domingo por el Gobierno de El Salvador. [Foto: Cortesía Gobierno de El Salvador]
Hospital para COVID-19 inaugurado el domingo por el Gobierno de El Salvador. [Foto: Cortesía Gobierno de El Salvador]

El centro de salud cuenta con tecnología adecuada para atender a los pacientes infectados con el virus.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele inauguró el domingo la primera fase de un centro hospitalario que se especializará en atender a pacientes de COVID-19.

La instalación, que fue construída en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en la ciudad de San Salvador, posee equipo médico y tecnológico para 105 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas de Cuidados Intermedios (UCIN).

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo el lunes, en una conferencia de prensa, que el nuevo hospital servirá también para brindar a la población un nuevo concepto de salud.

"Prácticamente esta es una área hospitalaria grande que puede llegar a convertirse en una ciudad de salud en la que se podrán atender diferentes especialidades en un futuro, pero lo más importante es que hoy por hoy está brindando una atención para la enfermedad de COVID muy importante. Hemos ampliado con esto la cantidad de camas hospitalarias de manejo de unidades críticas que supera a todas las que el sistema de salud, y esto nos da una capacidad y un soporte bastante amplio para poder manejar esta patología de COVID", dijo el funcionario a la Voz de América.

En esta fase se han habilitado 105 camas. [Foto: Cortesía Gobierno de El Salvador]
En esta fase se han habilitado 105 camas. [Foto: Cortesía Gobierno de El Salvador]

De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de la presidencia “El hospital cuenta con un centro de monitoreo que permitirá vigilar el desarrollo de cada paciente por medio de cámaras con sensores de temperatura corporal y reconocimiento facial, banco de sangre y plasma, área de medicamentos, alimentación y nutrición, área de estadística y documentos médicos, y un laboratorio”.

Además, el personal de salud, compuesto por unos 240 profesionales, estarán equipados con trajes de bioseguridad, áreas de descanso, atención de salud mental y capacitación.

Alabí agregó que los sistemas de monitoreo modernos, instalados en el hospital, ayudarán a descongestionar el sistema de salud del país, no solo por durante la crísis de la pandemia, sino a largo plazo, y esto incluye contratar más personal médico.

"Las contrataciones para este hospital han sido evaluadas y se espera contratar más para que contemos con personal capacitado", dijo el ministro de salud.

Al inaugurar el centro hospitalario las autoridades puntualizaron que a partir de la próxima semana se iniciará el traslado de pacientes con casos activos de COVID-19 desde otros hospitales, que están saturando el Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo al sistema de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, hasta este domingo El Salvador presenta 4.626 casos confirmados por COVID-19, 98 muertes y 2.525 personas recuperadas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG