Enlaces para accesibilidad

El Salvador: optimismo por anulación de acuerdo migratorio con EE.UU.


Migrantes salvadoreños se preparan para integrarse a una caravana hacia la frontera de EE.UU. en El Salvador el 16 de junio de 2019.
Migrantes salvadoreños se preparan para integrarse a una caravana hacia la frontera de EE.UU. en El Salvador el 16 de junio de 2019.

La decisión obedece a una visión diferente de la Administración Biden para la política migratoria de EE.UU.

El gobierno salvadoreño reaccionó con optimismo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender el Acuerdo de Cooperación de Asilo para migrantes “ACA”, que firmaron los países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) con el gobierno del expresidente Donald Trump.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, expresó que la decisión obedece a una visión diferente de la Administración Biden para la política migratoria, que deja de lado la estrategia de “Tercer País Seguro” y dijo:

“Va por una visión de establecer un mecanismo que conduzca a formas cooperativas para para un proceso seguro y ordenado que brinde protección a los migrantes”.

La canciller considera que la suspensión del convenio que El Salvador firmó en septiembre de 2019 fortalece la esperanza que tienen los países del Triángulo Norte centroamericano para avanzar en una reforma migratoria integral.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill.
La canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

Según los registros de la cancillería de El Salvador, en Estados Unidos hay más de 10.000 jóvenes salvadoreños que llegaron a ese país siendo niños y están amparados por el Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia, conocido como DACA, por sus siglas en inglés.

Además, unos 200.000 salvadoreños cuentan con una prórroga hasta septiembre de 2022 del Estatus de Protección temporal TPS, y abrigan la esperanza de obtener una solución permanente a su situación.

El director ejecutivo de la ONG Instituto Salvadoreño de Atención al Migrante (INSAMI), César Ríos, celebró la suspensión del convenio, que según dijo, permitirá retomar el enfoque de derechos humanos en las políticas migratorias de la nueva Administración estadounidense.

Recordó que como organizaciones que velan por los derechos de los migrantes desde un principio cuestionaron al gobierno del presidente Nayib Bukele por firmar este tipo de acuerdo que, según Ríos, puso en riesgo el derecho de asilo establecido en el derecho internacional.

El director ejecutivo de la ONG Instituto Salvadoreño de Atención al Migrante (INSAMI), César Ríos. Foto cortesía de INSAMI.
El director ejecutivo de la ONG Instituto Salvadoreño de Atención al Migrante (INSAMI), César Ríos. Foto cortesía de INSAMI.

La suspensión del convenio por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, deja claro que la política migratoria recuperará el componente humano y esto es un “gran mensaje para nuestros gobiernos, que antes de firmar acuerdos los deben analizar”, expresó Ríos.

La congresista Margarita Escobar, especialista en temas de política exterior, calificó la medida de suspender el Convenio “ACA” como una lección de principios y valores de parte de la nueva administración de Estados Unidos para el gobierno salvadoreño.

 El Salvador: Reacciones Tercer País Seguro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Escobar insistió en que los países del Triángulo Norte centroamericano deben comprometerse con planes integrales para atacar condiciones como la pobreza y la inseguridad, que obligan a la migración irregular.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG