Enlaces para accesibilidad

El Salvador busca exportar mano de obra calificada


ARCHIVO - Trabajadores agrícolas mexicanos cosechan apio en un campo de Brawley, California, en el Valle Imperial, el 31 de enero de 2017.
ARCHIVO - Trabajadores agrícolas mexicanos cosechan apio en un campo de Brawley, California, en el Valle Imperial, el 31 de enero de 2017.

Hasta la fecha el país centroamericano tiene convenios para visas de trabajo con países amigos como EE. UU. para los rubros de agricultura y construcción, sin embargo está buscando ampliar las posibilidades para ofrecer más opciones y con ello palear la crisis económica generada por la pandemia.

Encontrar oportunidades laborales en el exterior por medio de visas temporales de trabajo es uno de los objetivos del Ministerio de Trabajo de El Salvador para el próximo año y con ello contrarrestar el impacto económico negativo generado por la pandemia del COVID-19.

A través de un comunicado de prensa el gobierno afirmó que el país se ha lanzado a una “ofensiva mundial” para busca conseguir “visas temporales para que los salvadoreños aporten su fuerza de trabajo en otros países”, hasta ahora los espacios laborales se están buscando entre “naciones aliadas”.

Actualmente El Salvador posee un programa de visas de trabajo con Estados Unidos, pero se limita al rubro de agricultura y construcción, sin embargo, con esta nueva iniciativa pretenden ampliar las posibilidades laborales a otros países e incluir la industria cárnica entre las opciones.

“Este esfuerzo se suma a las estrategias de recuperación de empleos que ya desarrolla el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de reducir el impacto económico negativo que provocó la pandemia por COVID-19. Esto incluye conversaciones con varios países que, además de Estados Unidos, incluye a Catar y Canadá”, cita el comunicado.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que realizarán una serie de visitas a los países donde se busca formalizar los acuerdos.

En el caso de Catar, Castro sostuvo que ven una alternativa de cara a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol, a celebrarse en ese país a finales de 2022 y con “Canadá, hay varios rubros donde los connacionales pueden aportar su fuerza laboral, entre ellos la industria de productos cárnicos y la agricultura”.

El próximo 8 de diciembre partirá desde El Salvador hacia Estados Unidos - como parte del Programa de Migración Laboral - un grupo de 60 salvadoreños bajo las visas temporales H-2A y H-2B para laborar en agricultura y construcción. Este es el segundo grupo que viaja, hace un año participó el primero para un periodo de cuatro meses.

“Estamos trabajando fuertemente para evitar la migración irregular e impulsar estos plantes de visas temporales”, afirmó el funcionario.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG