Enlaces para accesibilidad

Embajada de EE.UU. en Guatemala impulsa campaña para desincentivar inmigración ilegal


Migrantes guatemaltecos indocumentados regresan deportados desde Estados Unidos.
Migrantes guatemaltecos indocumentados regresan deportados desde Estados Unidos.

Estados Unidos ronda los dos millones de contagios de COVID-19 y eso ha provocado la disminución de migración ilegal procedente de su frontera sur, principalmente del Triángulo Norte de Centroamérica.

Jahir Dabroy, analista en migraciones de la Asociación de Estudios Sociales, ASIES, afirma que la disminución de centroamericanos, como guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, ha sido evidente la baja.

“Es difícil dar una cifra”, dijo, “pero es probable que haya bajado en un 80 por ciento la migración en estos días.”

El Instituto de Migración guatemalteco refleja una abrupta caída en la llegada de deportados, cifras que respaldan el fenómeno:

En enero y febrero de 2020, los deportados eran más de 4.000 mensuales. Abril cerró con 716 y mayo con 327.

Si se comparan esos datos con 2019, se evidencia una diferencia significativa, pues el año pasado entraron más de 5.000 migrantes cada mes por vía aérea. Mientras, los datos de nicaragüenses, salvadoreños y hondureños retornados a Guatemala son casi nulos.

La propia embajada de Estados Unidos ha reforzado su campaña para desalentar la migración ilegal con mensajes como estos por la plataforma Twitter.

“El viaje ilegal hacia Estados Unidos está lleno de peligros y ahora incluye el riesgo de contagio de #COVID19. No arriesgues tu salud y tu vida, ni la de tu familia.”

El mensaje agrega que “ahora, más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de EE.UU. de manera ilegal. El viaje se ha hecho aún más peligroso, dada la actual pandemia global de #COVID19”.

sin embargo, este fenómeno podría ser pasajero y con el desempleo que ya se vive en Centroamérica la migración puede regresar aún más fuerte, señala el analista Dabroy.

“Puede ser que lo que se haya contenido en estas semanas se dispare exponencialmente en las siguientes, producto de los que ya deseaban migrar y producto de las personas que se van a ver obligados a migrar por el desempleo y la precariedad económica que se percibe que se va a tener el resto de 2020.”

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG