Enlaces para accesibilidad

Empresarios estadounidenses con la mirada en Guatemala


Un grupo de empresarios de Phoenix, Arizona, durante su visita a Guatemala. Foto cortesía MINEX.
Un grupo de empresarios de Phoenix, Arizona, durante su visita a Guatemala. Foto cortesía MINEX.

Autoridades de Guatemala destacaron que el estado de Arizona es uno de los más importantes para el país centroamericano por la cantidad de guatemaltecos que ahí residen.

Oportunidades de inversión y negocios, llevaron a un grupo de diez empresarios estadounidenses de Phoenix, Arizona, a visitar Guatemala el miércoles, para verificar las oportunidades que ofrece el país centroamericano.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) de Guatemala, los proyectos de intercambio comercial tanto en Guatemala como en Arizona, con guatemaltecos, es el principal objetivo del encuentro.

La institución detalló que durante el encuentro la comitiva valoró las ventajas competitivas del país y también la calidad de trabajo de los guatemaltecos.

En un comunicado prensa emitida por MINEX se dio a conocer que la comitiva estaba acompañada por el senador estatal demócrata representante del distrito 30 de Arizona, Otoniel Navarrete.

De acuerdo con el canciller guatemalteco Pedro Brolo, “Arizona es uno de los estados más importantes para Guatemala”, ya que cerca de 30.000 guatemaltecos residen allí, motivo por el cual que el país centroamericano cuenta con dos consulados allí, uno Phoenix y otro en Tucson.

Brolo también explicó que la visita de la delegación “es de vital importancia para el país” e invitó a los empresarios a considerar a “Guatemala como un destino ideal para invertir", "Somos un hub estratégico para llegar a la región”, comentó.

La misión de empresarios extranjeros es la primera que visita Guatemala desde marzo pasado, cuando se cerraron las fronteras debido a la pandemia.

Según Brice Dean, miembro de la compañía estadounidense Unforgettable Coatings, la visita al país centroamericano le permitió darse cuenta de que los guatemaltecos comparten los valores de su compañía, “queremos relacionar una sociedad… Creemos que podemos hacer cosas grandes juntos”, afirmó.

Empresarios de Arizona en visita a Guatemala.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Como parte de la delegación hay empresarios interesados en conocer el Programa de Trabajo Temporal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y establecer contactos para posibles acuerdos para la contratación de guatemaltecos bajo este modelo.

Durante la visita la comitiva participará en una presentación del país por parte del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM). Además de acercamientos con directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF); Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), y Cámara Guatemalteco Americana de Comercio (AMCHAM).

Arturo Fernández, miembro de CORPAMEX, afirmó que todos los países de la región se encuentran “en una competencia feroz por atraer y retener la inversión” extranjera y que una de las ventajas de Guatemala son todos los proyectos en inversión e infraestructura que tiene en cartera.

Guatemala empresarios estadounidenses
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG