Enlaces para accesibilidad

Encuesta: nicaragüenses consideran COVID-19 principal problema del país


Las opiniones aparcene divididas entre quienes consideran que la gestión del gobierno ante la pandemia en Nicaragua ha sido insuficiante y quienes creen la COVID-19 ha desplazado a la situación política reinante. [Foto: Daliana Ocaña.VOA].
Las opiniones aparcene divididas entre quienes consideran que la gestión del gobierno ante la pandemia en Nicaragua ha sido insuficiante y quienes creen la COVID-19 ha desplazado a la situación política reinante. [Foto: Daliana Ocaña.VOA].

El nuevo coronavirus ha conseguido desplazar a la crisis política en Nicaragua como el principal problema del país a criterio de los ciudadanos nicaragüenses, según reveló una reciente encuesta realizada por la firma CID Gallup.

El 31% de los consultados cree que COVID-19 es el principal problema del país, mientras el 21% considera que es el desempleo, y el 14% ve como un problema al gobierno del presidente Daniel Ortega.

La encuesta se realizó entre del 15 de mayo al 8 de junio de 2020. Se consultó a 1.828 personas, con un nivel de confianza del 95%.

En un sondeo realizado por la Voz de América en las calles de la ciudad, los ciudadanos además critican el mal manejo que ha dado el Estado a la crisis sanitaria.

Juana Berrios, quien debe salir a trabajar todos los días, dijo que en el país existen muchas necesidades “pero en este momento la prioridad es combatir la pandemia, con prevención, ponerle apremiante caso, porque aquí estamos sin protección y nadie se da por entendido como si fuera un juego, y están jugando con la vida de todos los nicaragüenses después de las crisis que hemos pasado”.

Aunque el gobierno afirma que hay “normalidad” en el país y asegura que el sistema de salud está capacitado para atender la pandemia, la mayoría de los ciudadanos dicen que conocen casos de personas recuperadas, contagiadas y muertas por COVID-19, y señalan que están tomando sus propias medidas.

A la vez hay molestia, por el hecho que se promueven caminatas, marchas, reuniones, fiestas, que conllevan la aglomeración de personas, lo cual es lo que más provoca el contagio.

Un joven universitario Joel Hernández dijo considerar “una locura épica la necesidad del gobierno de sacar sus turbas a las calles, para promover mayores contagios”.

Hasta el martes el Ministerio de Salud de Nicaragua reportó 347 nuevos casos de coronavirus y 10 nuevas muertes. Los casos totales se elevaron a 2.170 y las muertes a 74. Sin embargo, la ministra de Salud, Martha Reyes Álvarez, aseguró que se registraron otras muertes de personas a las cuáles se les daba seguimiento pero por padecimientos crónicos.

En Nicaragua la difícil situación económica y política parece ghaber cedido ante la pandemia de cornavirus, según reciente encuesta realizada en el país. [Foto: Daliana Ocaña.VOA].
En Nicaragua la difícil situación económica y política parece ghaber cedido ante la pandemia de cornavirus, según reciente encuesta realizada en el país. [Foto: Daliana Ocaña.VOA].

“Se presentaron otros fallecimientos de personas que han estado en seguimiento, debido a Tromboembolismo Pulmonar, Diabetes Mellitus, Infarto Agudo de Miocardio, Crisis Hipertensivas y Neumonías Bacterianas. Hasta el momento hemos logrado la recuperación de 1.489 nicaragüenses”, dijo la funcionaria pública.

Si bien es cierto que la ministra Reyes ha hecho algunas manifestaciones para “informar a la población sobre algunas medidas”, prácticamente la totalidad de sus conciudadanos, aunque no conoce su nombre, si valora sus acciones como “muy mal” o “regular” según la encuesta.

Contrario al discurso oficial, el 70% de los nicaragüenses considera que el gobierno no está tomando las medidas necesarias para enfrentar la pandemia y el 99% de los nicaragüenses sí ha tomado medidas para evitar contagio, como el uso de mascarillas, evitar salir a la calle, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, practicar el distanciamiento social, entre otros.

La encuesta concluyó que el temor de contagio está muy generalizado en la población, lo que contribuye a que estén tomando las medidas de protección. El 61% de los consultados dice sentirse muy preocupado ante un eventual contagio de esta enfermedad.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG