Enlaces para accesibilidad

El Salvador prevé un crecimiento de alrededor del 9% en 2021


Un hombre usa la aplicación Bitcoin durante la presentación de un cajero automático Bitcoin por Athena Bitcoin Inc. en un centro comercial en San Salvador, el 24 de junio de 2021.
Un hombre usa la aplicación Bitcoin durante la presentación de un cajero automático Bitcoin por Athena Bitcoin Inc. en un centro comercial en San Salvador, el 24 de junio de 2021.

La proyección del Banco Central de Reserva se da luego de que el país centroamericano viene de de vivir una fuerte contracción económica debido a la pandemia.

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador dio a conocer el lunes su proyección para el crecimiento de la economía del país, la cual -estima- tendrá un aumento para este año de un 9%, tres puntos porcentuales arriba del 6% previo.

De acuerdo con la institución financiera el crecimiento obedece a la reactivación local de la actividad productiva y del comercio.

“En los años previos a la pandemia, el crecimiento económico promedio ha sido del 2,5%; sin embargo, para este año se prevé una tasa de crecimiento que reflejaría una recuperación de la capacidad productiva de El Salvador, adaptándose a la nueva realidad generada por la pandemia”, citó el BCR en una nota de prensa.

La economía dolarizada de El Salvador, que depende en gran parte a las remesas que recibe del exterior, se desplomó un 7,9% el año pasado golpeada por la pandemia del COVID-19.

En el mes de julio, según el banco central, solo desde Estados Unidos se recibieron 4.087.8 millones de dólares en remesas familiares, "siendo esa cantidad el 95,4% del total de remesas recibidas hasta julio, incluyendo efectivo y recargas a celulares".

De ahí que según la institución, entre los factores externos que favorecen a la economía salvadoreña están "las mayores proyecciones de crecimiento económico de Estados Unidos”, que fueron revisadas al alza por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), pasando del 6,4% en abril a 7% en julio.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, además agregó que el dinamismo de la producción industrial, las exportaciones, la inversión de bienes de capital y de consumo de los hogares eran los motores principales de la expansión prevista para el 2021.

Por su parte el presidente del país, Nayib Bukele, escribió en un tuit que el anuncio era algo “histórico”, porque “el consenso entre la mayoría de las economistas era que íbamos a crecer un 4.3% (lo que ya se consideraba alto)”.

Según la proyección del banco, El Salvador será el segundo país en el istmo centroamericano que más crecerá, atrás de Panamá, que se estima tendrá un 12% de crecimiento; mientras que el resto de los países de la región proyectan crecer entre 3% y 5%.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG