Enlaces para accesibilidad

Se alista para salir de Honduras nueva caravana de migrantes


Autoridades consulares de Honduras, El Salvador Guatemala y México definen estrategias para frenar migración irregular. [Foto Cortesía presidencia Honduras]
Autoridades consulares de Honduras, El Salvador Guatemala y México definen estrategias para frenar migración irregular. [Foto Cortesía presidencia Honduras]

Autoridades migratorias del Triángulo Norte y México abogaron este lunes por una migración segura, ordenada y regular, durante una reunión realizada a iniciativa de Honduras.

En el inicio de 2021 una nueva caravana de migrantes prepara esta semana su salida desde Honduras y provoca la inmediata reacción de Guatemala y El Salvador en el Triángulo Norte y México cuyas autoridades sostuvieron una reunión para coordinar acciones y articular esfuerzos para frenar la migración irregular de centroamericanos hacia Estados Unidos.

En ese contexto, la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, aseguró a la Voz de América que, las personas que se sumen a este éxodo irregular corren un grave peligro.

“Lo que sucede con estas convocatorias es que la gran mayoría son convocadas por el crimen organizado, lo hemos detectado, y por esa razón muchas personas serán capturadas, este es un tema de tráfico de negocio que hacen.”

Para Carlos Sierra, experto en temas migratorios, Honduras no tiene condiciones que garanticen una política que frene las migraciones masivas.

“La mejor política migratoria que debería tener Honduras es una verdadera política social que cubra esas zonas donde no hay ayuda y sobre todo la seguridad que hace migrar a las personas”, aseguró.

Por su parte, el embajador de México, David Jiménez, afirmó en declaraciones a varios medios que su país tomará acciones específicas.

“México no permitirá el ingreso de migrantes sin documentación legal sobre todo que no cuenten con una prueba PCR negativa de COVID-19, todo es bajo la norma establecida y migrar ilegalmente es un riesgo”.

Por su parte, Julián Hernández Comisionado de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos en Honduras califica las caravanas como un fracaso.

“Hay que cumplir la ley migratoria. El hondureño saldrá del país si cumple los requisitos si no, no saldrá, ya que tenemos un control migratorio junto con cancillería y formar parte de esta caravana es un total fracaso”.

En tanto, desde Estados Unidos, el comisionado Mark Morgan de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza advirtió a quienes están considerando unirse a una nueva caravana migrante no pierdan su tiempo y su dinero y no pongan en riesgo su seguridad y salud por los elevados índices de contagio del COVID-19.

Trabajo coordinado

Mediante una declaración conjunta, y tras reafirmar su compromiso en la protección de los derechos humanos de toda persona migrante, los delegados del Triángulo Norte y México, hicieron un llamado este lunes para que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular.

"Reafirmamos los propósitos y principios del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", destaca el documento.

El compromiso reitera la necesidad de establecer alianzas para el intercambio de información relacionada con la migración y sus tendencias, a fin de establecer un diálogo sistemático a nivel regional, con el fin de favorecer la gestión integral de las causas y consecuencias adyacentes a la migración irregular y masiva, y de reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como de generar estrategias de atención y asistencia conjunta para el beneficio de personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG