Enlaces para accesibilidad

EE.UU. prohíbe ingreso a expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán y allegados


ARCHIVO - Arnoldo Alemán, en su despacho en Managua. [Foto: Houston Castillo, VOA]
ARCHIVO - Arnoldo Alemán, en su despacho en Managua. [Foto: Houston Castillo, VOA]

El Departamento de Estado explica la decisión en un comunicado, el cual indica que Alemán estuvo involucrado durante su mandato (1997 - 2002) en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de sí mismo y de sus familiares.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este lunes la prohibición de entrada al país para el expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, su esposa María Fernanda Flores Lanzas, y su hija María Dolores Alemán Cardenal, por supuestamente haber socavado la institucionalidad en el país centroamericano.

Pompeo indicó que Alemán se vio implicado en importantes actos de corrupción durante su mandato de 1997 a 2002.

“Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de sí mismo y de sus familiares. Si bien esta designación se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy. Con esta designación, reafirmo la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua”, dijo Pompeo, en un comunicado.

Consultada por la Voz de América, la diputada María Fernanda Flores, esposa del exmandatario nicaragüense, evitó referirse a la prohibición hacia su familia e intentó minimizar el anuncio indicando que no es una sanción la que se la ha impuesto.

“No habla de sanciones. Mi esposo y yo no tenemos visa desde hace muchos años. Dieciséis, para ser exacta”, dijo escuetamente Hernández, quien dijo encontrarse en ese momento en una reunión.

El asistente del expresidente Alemán indicó que éste se encontraba ocupado y que por el momento no podía reaccionar al respecto; sin embargo, en declaraciones pasadas a la VOA ha negado los señalamientos de corrupción contra su mandato.

“El tiempo que más desarrollo ha tenido Nicaragua fue con Arnoldo Alemán. El Producto Interno Bruto jamás había llegado al 6%, mucho menos al 7%, después de habernos caído el huracán Mitch. ¿Qué otro gobierno anterior al 79 llegó al 7% de crecimiento? ¡Ninguno! Sin embargo mi gobierno tuvo un buen promedio”, indicó Alemán en su defensa.

El exmandatario también negó que su gobierno haya defraudado al Estado y desviado fondos que fueron asignados a las víctimas del huracán Mitch en aquel entonces, señalando que quien manejó el dinero supuestamente fue la Iglesia Católica.

“Los riales [de dinero] del Mitch los manejó la Iglesia Católica y lástima que han muerto los que son testigos de esto”, declaró en entrevista pasada a la VOA.

¿Golpe a la Coalición Nacional?

El anuncio de Pompeo pone en jaque la participación del partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la opositora Coalición Nacional la cual pretende derrotar al presidente Daniel Ortega en los comicios de 2021.

De hecho, el ingreso del PLC a la organización, causó polémica por ser señalado de estar controlado por el expresidente Arnoldo Alemán. Por esta razón se conformó un Código de Ética, que fue minimizado por Alemán.

“Hasta yo puedo ser miembro de la Coalición Nacional”, apuntó Alemán cuando se le consultó sobre el Código de Ética de la organización.

Mientras tanto José Pallais, miembro de la Coalición Nacional y exaliado de Alemán indicó que no veía cambios sustanciales tras el anuncio de Washington y negó que pudiera afectar a la organización.

“Yo tengo confianza en las bases del liberalismo porque las conozco. Fui expulsado del partido por disentir de la conducción del doctor Alemán y ese conocimiento me hace ver que ha venido dándose una evolución muy positiva a lo interno del partido”, valoró Pallais.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG