Enlaces para accesibilidad

La tormenta Eta provoca "pérdidas millonarias" en el sector agrícola de Honduras


Un hombre rescata a sus cerdos tras el desborde del río Ulúa en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, Honduras, el 5 de noviembre de 2020.
Un hombre rescata a sus cerdos tras el desborde del río Ulúa en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, Honduras, el 5 de noviembre de 2020.

El gobierno divulgó un informe de las pérdidas y aunque aún no da cifras económicas, estima que serán millonarias.

Un informe dado a conocer el jueves por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras reporta que el paso de la tormenta Eta dejó "pérdidas millonarias en el sector agrícola". De acuerdo con Mauricio Guevara titular de la institución, “se perdieron 860 manzanas de maíz, 6.820 de frijol y 3.000 de arroz en los departamentos de Colón, El Paraíso, Intibucá, Ocotepeque y Olancho”.

Guevara también dijo que el SAG registró daños en un total de 42.138,68 manzanas de cultivos de diversos productos en los 18 departamentos del país. La institución aún no ha revelado el estimado económico de dichas pérdidas.

La tormenta Eta, degradada ya a depresión tropical, continuaba este jueves volcando intensas lluvias sobre Honduras, que provocaban inundaciones y deslaves en su camino hacia una salida al mar por la costa del Caribe.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por presidencia, los cultivos afectados “se distribuyen de la siguiente forma por manzana: maíz 400, frijol 300, arroz 1.200, cultivos orientales 500, banano 4.365, caña de azúcar 15.000, cítricos 18.645, cacao 228.68, rambután 1.400, camote 80 y yuca 20”.

El documento también afirma que las lluvias y el desbordamiento de ríos y deslaves de montañas han puesto en peligro la producción de 500.000 quintales de granos de frijol. Otros cultivos como de aguacates y café también están en peligro.

Previo al paso de Eta el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, había apostado fuerte por el sector agrícola, semanas atrás el SAG había dicho que pese a la crisis vivida por la pandemia, el país centroamericano sobrepasó las expectativas en cuanto a la cosecha de granos básicos. Lo anterior llevó a Hernández a implementar en los últimos meses un sinnúmero de programas de financiamiento y de ayuda técnica a los productores.

Costa Rica, también afectada por la tormenta

El viernes el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó; basado en un reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de una vivienda sepultada en Concepción de Agua Buena de Coto Brus (al sur del país) donde dos personas aparentemente se encontrarían dentro de la vivienda.

Mientras que la Cruz Roja costarricense reportó más de 500 derrumbes, así como un buen número de evacuaciones y rescates.

(Con colaboración de Armando Gómez)

Costa Rica Eta
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG