Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: alertan a OMS sobre "indiferencia del gobierno" ante pandemia


Nicaragüenses en la afueras de un hospital privado buscando información de sus familiares contagiados de coronavirus.
Nicaragüenses en la afueras de un hospital privado buscando información de sus familiares contagiados de coronavirus.

Exministros de Salud nicaragüenses señalan que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el 11 de marzo que el COVID-19 se había convertido en una pandemia y alertó a los países a tomar medidas, “Nicaragua dicho llamado lo ignoró, poniendo en gravísimo riesgo la salud de la población”.

La Voz de América conversó con el exministro Lombardo Martínez Cabezas, quien afirma que el inminente agravamiento de la enfermedad y la falta de acciones del gobierno del presidente Daniel Ortega, los motivó a enviar una carta dirigida al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“El objetivo es exponer a un organismo del cual somos socios, porque pagamos una cuota mundial, que aquí no se están siguiendo sus recomendaciones y los invitamos a que exhorten al gobierno nacional a través de los mecanismos apropiados, para que este gobierno implementen las recomendaciones hechas por los organismos de salud multilateral que han sido aplicadas por todos los otros gobiernos”, dijo.

“Profundamente preocupados por esta situación y en atención a las responsabilidades que ustedes a cargo de la OMS/OPS ostenta, en materia sanitaria continental y mundial, le solicitamos encarecidamente tomar las providencias que estén a su alcance para disminuir el impacto de la pandemia del coronavirus en la población nicaragüense”, dice la carta enviada a los organismos internacionales.

Añaden que “los abajo firmante consideramos que la sociedad nicaragüense está en una muy difícil situación que además de afectar a nuestro país, se convierte en un grave riesgo para región centroamericana”.

En la misiva los exfuncionarios además advierten que existe una profunda y real preocupación por el personal de salud que está en la primera línea de atención de la pandemia y a quienes no se le ha dado la atención debida.

Sobre este punto, la también firmante Dora María Téllez explicó que, “médicos, enfermeras, personal de salud de laboratorio, están contagiados con COVID-19 y hay por lo menos un médico confirmado que ha muerto, el subdirector del SILAIS de Masaya. De lo que estamos hablando es que el personal de salud está inadecuadamente defendido, no tienen equipos de protección adecuados”.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Nicaragua mantiene congelado en 16 el número de casos de contagio y desde hace seis días no se refiere al avance de la pandemia. En semanas anteriores el gobierno ha señalado que se tomaran las medidas necesarias de acuerdo con la realidad económica que vive el país, la que señalan, no permite paralizar la nación pese al aparente avance de la enfermedad.

La carta fue firmada por los exministros de salud: Margarita M. Gurdián (2004-2007), Martha Derling McCoy Sánchez (1999-2000), Lombardo Martínez Cabezas (1997-1999), Dora María Téllez Arguello (1985-1990) y Lea Guido (1980-1985).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG