Enlaces para accesibilidad

Expectativa por nueva caravana de migrantes que partiría de Honduras


Caravana de migrantes que llegó a Guatemala en enero de 2019, en Tecún Umán, San Marcos.
Caravana de migrantes que llegó a Guatemala en enero de 2019, en Tecún Umán, San Marcos.

El grupo tiene previsto pasar por Guatemala y llegar a México en un intento por llegar a Estados Unidos.

Los esfuerzos de autoridades estadounidenses por disuadir la migración irregular parecieran aún no tener efecto frente al constante número de migrantes que sigue llegando a la frontera y ahora sorprende el anuncio de una nueva caravana que partiría de San Pedro Sula en Honduras a finales de julio, según información que circula en redes sociales.

El grupo tiene previsto pasar por Guatemala y llegar a México y luego a Estados Unidos, por lo que las autoridades preparan un plan interinstitucional, según anunció el subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración, Wuelmer Gómez. “Estamos en coordinación con otras instituciones para que se cumplan con los requisitos para ingresar al país. Las condiciones en este momento no son las adecuadas, estamos en alerta por tema COVID”, indicó el funcionario.

Sin embargo, el analista en temas de migración, Fernando Castro, califica este movimiento como “insignificante” en comparación a la afluencia de migrantes que siguen reportándose a diario, que asegura, es resultado de las políticas emprendidas por la administración del presidente Joe Biden.

“El mismo hecho de que puedan reunificarse los menores y no son devueltos a su país de origen, eso motiva la migración de menores migrantes como de núcleos familiares” indicó. Además, remarcó que lo que sí es preocupante es la cantidad de personas que siguen migrando a diario, pues de septiembre de 2020 a junio de 2021, más de 1 millón de personas han sido detenidas en la frontera sur de Estados Unidos y más de 90.000 en México.

“Realmente los movimientos migratorios son de miles de personas diariamente y no como en una caravana, que son utilizadas normalmente por estas personas para tratar de evitar el pago del coyotaje”, indicó.

Castro agrega que los ofrecimientos de Estados Unidos deben ser más concretos, por ejemplo, las visas de trabajo en una cantidad significativa. “Dos mil visas es insuficiente. El gobierno de Estados Unidos debe establecer un ofrecimiento de por lo menos 50.000 y 60.000 plazas de trabajo, que ellos mismos requieren la mano de obra guatemalteca para sus centros de producción, en la recolección de frutos”, refirió.

El experto en migración considera además que Guatemala debería hacer un llamado al Gobierno de Honduras para contener los movimientos migratorios masivos y no quedarse de brazos cruzados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG