Enlaces para accesibilidad

Guatemala: confinamiento da paso a la creatividad


La gente compra en un mercado de productos frescos durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de Guatemala, Guatemala, 21 de mayo de 2020.
La gente compra en un mercado de productos frescos durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de Guatemala, Guatemala, 21 de mayo de 2020.

El confinamiento ha dado paso a la creatividad en Guatemala. Una familia creó una aplicación que ofrece una forma fácil y rápida de encontrar lo que se necesita, desde casa.

“Al chilazo”. Ese es el nombre que se le ha dado a una aplicación para teléfonos inteligentes creada por la familia Calderón Flores. ¿Por qué “al chilazo”?

“Porque todos los guatemaltecos queremos todo ahorita, al chilazo”, explica Pablo Calderón. Es decir: ahora mismo.

Esa es la explicación del creador de esta herramienta que pretende que los guatemaltecos encuentren rápidamente la forma de contactar el restaurante, supermercado, hospital, los bomberos, o cualquier otra entidad que necesiten, en medio de la recomendación de seguir confinados.

Carol Flores, madre de la familia creadora de aplicación “Al Chilazo” nos cuenta cómo nació la idea. “Le digo yo a Pablo, necesito el teléfono de equis restaurante, necesito de una farmacia y él con tareas, con clases en línea… Me dice mami y si yo hago una aplicación en la cual tú puedas encontrar fácil, rapidísimo, el teléfono y lo que necesites de ese lugar…”

“Tú te metes a un ícono y te van a aparecer varias instituciones, por ejemplo si te metes a gimnasios, te aparece uno de yoga, entonces entras y te aparecen todas sus redes sociales, su ubicación y como llamarla, entonces tú eliges cómo contactar a esta persona”, dice Pablo.

Ahora ellos pretenden promocionar a otros que también han emprendido un negocio emergente a raíz de la pandemia y crisis económica.

“Al igual hay muchas empresas, muchos emprendedores que necesitan que nosotros los podemos contactar, estamos en un momento en que tenemos que apoyar a nuestra gente, a nuestros trabajadores, entonces queremos eso, que les llegue a las personas que lo necesitan para que nosotros podamos contactarlos, los podamos encontrar fácil y que ellos se puedan promocionar", dice Carol Flores.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG