Enlaces para accesibilidad

Fiscalía de El Salvador confirma 13 registros en instituciones del gobierno


Allanamiento al Ministerio de Salud de El Salvador hecho por la fiscalía la noche del martes 10 de noviembre de 2020. [Foto Karla Arévalo/VOA].

El fiscal general dijo que los allanamientos son parte de "procedimentos rutinarios" tras las denuncias recibidas sobre supuesto mal manejo de fondos durante la pandemia.

La Fiscalía General de El Salvador informó el miércoles que ingresó con fines de investigación en 13 establecimientos pertenecientes a ministerios y de proveedores del Estado, en respuesta a una denuncia hecha por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) que puso al descubierto una serie de supuestas irregularidades en el manejo de fondos durante la pandemia del COVID-19 en la nación centroamericana.

El fiscal general Raúl Melara dijo que la institución que representa “esta actuando dentro de sus atribuciones legales” y que están haciendo cumplir la investigación siguiendo “procedimientos rutinarios”.

Melara también afirmó que “no se pueden dejar pasar actos de corrupción ni del presente ni del pasado", haciendo referencia a la necesidad de que la institución tenga independencia y obtenga su propio cuerpo de investigación.

En apoyo al trabajo de la fiscalía el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, publicó en su cuenta de Twitter que “@PNCSV y la @FGR_SV deben trabajar juntas para poder luchar contra la corrupción y el crimen. El trabajo de ambas es vital para tener un sector de seguridad y justicia fuerte, parte vital de una democracia”.

Los hechos

En la noche del martes, un grupo de fiscales acompañados por la Policía Nacional Civil, por segundo día consecutivo, allanó las oficinas del Ministerio de Salud, en busca de documentos relacionados con las compras de medicamentos e insumos médicos en el marco de la emergencia declarada por la pandemia.

En respuesta a las pesquisas, la administración Bukele se pronunció el miércoles argumentando que todo obedece a un hecho meramente político de cara a las elecciones legislativas y municipales, que se llevarán a cabo en el país el próximo año.

El periódico local La Prensa Gráfica citó las declaraciones del secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, quien en conferencia de prensa denunció el proceder de la fiscalía. "Ocupar todas las herramientas y marcos legales para demostrar que lo que están haciendo es un show".

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó en su cuenta de Twitter y cruzó palabras con el fiscal general.

Otro de los temas que el Ejecutivo ha atribuido a acciones políticas es la petición de quitar el fuero al viceministro de Seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, por haberse negado a llevar ante la Asamblea Legislativa al ministro de Hacienda Alejandro Zelaya para que compareciera por el manejo de fondos durante la pandemia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG