Enlaces para accesibilidad

Fiscal de Nueva York liga al presidente de Honduras con operaciones de narcotráfico


En esta imagen del 14 de enero de 2020, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández llega a la ceremonia de juramentación del nuevo mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei, en el Teatro Nacional de Ciudad de Guatemala.

Las autoridades estadounidenses cuentan con un testigo que afirma que vio al presidente Hernández reunirse en varias ocasiones con el narcotraficante Geovanny Fuentes-Ramírez.

Fiscales estadounidenses afirmaron el martes que un contable presenció reuniones entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y un narcotraficante en las que se planeaban operaciones de tráfico de cocaína a Estados Unidos.

El fiscal Jacob Gutwillig dijo durante su presentación en el arranque del juicio al narcotraficante, llamado Geovanny Fuentes-Ramírez, que el contable presenció las reuniones en las que el presidente Hernández supuestamente dijo “meteremos las drogas por las narices de los gringos”.

Las supuestas reuniones ocurrieron en 2013 y 2014, dijo el fiscal. El contable, a quien el fiscal llamo José Sánchez, manejaba un negocio de arroces a través del cual Fuentes Ramírez lavaba dinero proveniente de la droga. Sánchez será uno de los testigos en el juicio a Fuentes-Ramírez, dijo el fiscal.

El fiscal destacó la alarma que sintió el contable al ver las reuniones.

“El shock, el miedo que sintió cuando vio al acusado reuniéndose con el presidente”, dijo Gutwillig.

Un abogado defensor de Fuentes-Ramírez desacreditó en su discurso de presentación la credibilidad del contable, diciendo que el gobierno estadounidense le beneficiará aprobando su solicitud de asilo a cambio de su testimonio.

“Aparentemente 25.000 dólares es todo lo que se necesita para sobornar al presidente”, dijo el abogado Eylan Shulman.

Los fiscales ya han dicho en el pasado que 25.000 dólares es el soborno que Fuentes-Ramírez pago al presidente de Honduras a cambio de que éste permitiera su tráfico de drogas.

Herández rechaza las acusaciones

Horas antes de que el fiscal de Nueva York realizará su alegato inicial, Hernández recurrió a las redes sociales -tanto a la de Presidencia como a la personal- para negar tajantemente las acusaciones, tal y como ya ha hecho en otras ocasiones.

Hernández reiteró su inocencia e insistió a través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter que las acciones de su Gobierno contra el narcotráfico contradicen los testimonios de los imputados en procesos internacionales.

Pese a este panorama Hernández dijo que mantendrá la alianza internacional en la lucha contra el narcotráfico hasta el último día de su mandato, pero advirtió que si los criminales buscan ganar beneficios de Estados Unidos con falsos testimonios esta coalición colapsaría en Honduras y en otros países.

* Con información de AP y la colaboración de Oscar Ortiz.

XS
SM
MD
LG