Enlaces para accesibilidad

México, Honduras y Guatemala emplazan más tropas en sus fronteras


Migrantes cruzan el río Grande en Roma, Texas, el 8 de abril de 2021.
Migrantes cruzan el río Grande en Roma, Texas, el 8 de abril de 2021.

La decisión está relacionada con acuerdos de la Administración Biden alcanzados con estos tres países, confirmó una portavoz de la Casa Blanca.

El gobierno de Estados Unidos avanza en acuerdos para que México, Honduras y Guatemala coloquen más tropas en sus fronteras, según confirmó el lunes a la Voz de América una portavoz de la Casa Blanca.

Explicó que México mantendrá 10.000 soldados en la frontera sur. Mientras que Guatemala instalará 1.500 policías y militares en su frontera con México y acordó establecer 12 puntos de control.

Honduras, por su lado, desplaza en su frontera a 7.000 policías y militares, dijo la portavoz de la Casa Blanca.

"Estas discusiones se dan en varios niveles", explicó. "El objetivo es dificultar más el viaje y dificultar el cruce de la frontera", enfatizó.

El anuncio llega en momentos en que la Administración Biden hace frente a la situación en la frontera sur con México a donde siguen llegando familias y niños no acompañados. El tema tiene ocupados a legisladores demócratas y republicanos, que visitan la zona para observar la situación.

EE. UU. acuerda reforzar seguridad fronteriza en Centroamérica para “disuadir” a migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Reacciones de HRW

El anuncio fue tomado con escepticismo por la organización Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés), cuyo director ejecutivo José Miguel Vivanco, hizo referencia a la muerte del ciudadano guatemalteco Elvin Mazariegos, quien falleció tras los disparos de tropas fronterizas mexicanas el pasado 29 de marzo en Mazapa de Madero, Chiapas.

“Hace menos de dos semanas, soldados mexicanos dispararon y mataron a un hombre desarmado en un puesto de control en la frontera con Guatemala”, recordó Vivanco en un tuit y declaró “Los soldados están entrenados para la guerra, no para hacer cumplir la ley de inmigración”.

En tanto la directora asociada de HRW, Clara Lang, dijo a la Voz de América que el anunciado refuerzo militar es un lastre de la anterior administración republicana.

“La inclusión de un modelo de disuasión en la gestión de la migración es una crueldad extrema, eso es lo que Estados Unidos ha aprendido en la administración [de Donald] Trump en la búsqueda para disuadir la migración”, indicó la experta.

Lang pidió a la administración Biden “que haga de los derechos humanos el centro de su política exterior sobre migración” y recordó que tras las deportaciones, los menores pudieran ser ubicados en lugares poco seguros.

“EE. UU. es igualmente responsable de los daños que podrían sufrir los niños, que incluyen, los daños potenciales relacionados con el uso de la Guardia Nacional y la fuerza militarizada; podrían incluir detención o podría incluir la deportación a un lugar donde podrían sufrir daños”, enfatizó.

"Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en sus propias fronteras. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no sólo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino que también protegerá a esos niños", dijo más temprano Tyler Moran, asesor presidencial sobre Inmigración, a la cadena CNN.

“Más de lo mismo”, quejas en El Salvador

Al conocerse la noticia, el activista César Ríos, quien es el director del Instituto Salvadoreño del Migrante, consideró que se trata de una medida similar a las implantadas por la administración Trump.

“Más de lo mismo, una respuesta militar ante un flujo humano que demanda protección, asilo y refugio”, señaló.

CÉSAR RÍOS INSTITUTO SALVADOREÑO DEL MIGRANTE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Ríos cuestionó fuertemente el anuncio y pidió ir a los orígenes de la inmigración irregular.

“Esta movilización militar en las fronteras pareciera una declaración de guerra en la región. ¿Dónde está la declaración humana para atacar la migración que anunció el presidente Biden?”, indagó el directivo.

Los gobiernos de México, Honduras y Guatemala no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre nuevas medidas.

La agencia Reuters informó en marzo que México había intensificado las redadas destinadas a arrestar a los inmigrantes que transitan ilegalmente hacia el norte hacia la frontera de Estados Unidos, y reforzó sus esfuerzos a lo largo de su frontera con Guatemala.

Esos esfuerzos aún no han producido resultados significativos y se han visto complicados por las restricciones pandémicas y las nuevas reglas que limitan la capacidad de los centros de detención de inmigrantes mexicanos.

En enero, justo antes de que Biden asumiera el cargo, Guatemala desplegó fuerzas de seguridad para detener una caravana de migrantes con destino a Estados Unidos, y los funcionarios del gobierno guatemalteco se han comprometido a mantener la presión.

* Con la colaboración de Karla Arévalo, desde El Salvador

Centros de exhibiciones en el área de Los Ángeles se convertirán en refugios temporales para niños migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG