Enlaces para accesibilidad

El gasto en propaganda electoral en El Salvador genera polémica


Partidarios del partido político Nuevas Ideas vitorean en un mitin durante el último día de campaña electoral en San Salvador, El Salvador, 24 de febrero de 2021.
Partidarios del partido político Nuevas Ideas vitorean en un mitin durante el último día de campaña electoral en San Salvador, El Salvador, 24 de febrero de 2021.

El partido político que más inversión ha realizado es Nuevas Ideas, formación en la que milita el presidente Nayib Bukele.

Previo a las elecciones legislativas y municipales a realizarse el próximo 28 de febrero en El Salvador, el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de la Asociación Acción Ciudadana presentó su tercer reporte de monitoreo de propaganda electoral.

El informe, que toma en cuenta el periodo comprendido ente el 27 de diciembre de 2020 y el 21 de febrero de 2021, muestra "una clara desventaja" en inversión de los demás partidos frente a Nuevas Ideas, fracción en la que milita el presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con lo presentado por el organismo, encargado del monitoreo sobre el financiamiento en política, unos 14 millones de dólares fueron invertidos por partidos políticos y candidaturas en propaganda electoral, pero de este dinero el 71% pertenecía a Nuevas Ideas.

La gráfica presentada por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, no incluye la propaganda del gobierno, que sí mencionó en su informe total, cuyo inversión fue de 2,4 millones de dólares.
La gráfica presentada por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, no incluye la propaganda del gobierno, que sí mencionó en su informe total, cuyo inversión fue de 2,4 millones de dólares.

El monto que ese partido político destinó a la campaña electoral fue de unos 8,7 millones de dólares desde noviembre hasta febrero, según la organización. A la cifra además sumaron el dinero que el Gobierno invirtió en esas mismas fechas para apoyar al partido, lo que elevó la cifra a 10,9 millones de dólares.

El informe puntualiza que la estimación de publicidad firmada por el Gobierno, fue de unos 2,4 millones de dólares por campañas publicitarias en televisión, prensa, redes sociales y en exteriores. Solo del 1 al 21 de febrero de 2021, el gasto en publicidad rondó 1,9 millones de dólares.

El segundo partido que mayor gasto en propaganda tuvo, un 14%, fue Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con un estimado de 1,7 millones de dólares, una cifra que se aleja mucho de las de Nuevas Ideas.

La organización Acción Ciudadana (AC) detalló que, Nuevas Ideas sufragó el 71% del total financiado por los partidos políticos previo a elecciones del 28 de febrero.

Además, estima que el desbalance en la inversión podría obedecer al impago de la deuda política a los partidos, a la falta de donantes, así como a la capacidad de “Nuevas Ideas de tener a su disposición los recursos estatales para su campaña”.

¿De dónde sale el financiamiento?

Durante toda la campaña, los partidos minoritarios han insistido en la necesidad de que las candidaturas rindan cuentas de sus ingresos para campañas y así transparentar el proceso.

Angélica Rivas, candidata suplente a diputada por Nuestro Tiempo, dijo a la Voz de América que los datos invitan a “robustecer los mecanismos electorales en términos que se transparente a los donantes y que sean más rigurosos las prohibiciones en cuanto al uso de recursos públicos”.

Angélica Rivas Corte 2
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Mientras que el diputado del FMLN, Víctor Suazo afirmó a la cadena radial local ARPAS que ha quedado en evidencia la “desigualdad entre los partidos”.

El mismo diario propiedad del gobierno, Diario El Salvador, citó las palabras de Erick Salguero, presidente del partido de derecha ARENA, donde afirma que “esta ha sido la campaña más difícil” que han enfrentado porque han tenido que luchar “sin recursos contra una maquinaria millonaria”.

Por su parte representantes de Nuevas Ideas se defienden y, de acuerdo con la misma publicación, afirman que los partidos políticos de oposición “se quejan de la diferencia del gasto de propaganda presentada por el partido Nuevas Ideas de cara a las elecciones municipales y legislativas 2021, cuando históricamente ellos acaparaban con spots y desplegados en anteriores contiendas”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG