Enlaces para accesibilidad

Organizaciones sociales denuncian a presidente de Guatemala por incumplimiento de funciones en pandemia


El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei visita el hospital de campaña establecido para tratar el COVID-19, en la Ciudad de Guatemala el 21 de marzo de 2020.

La acusación penal se debe a declaraciones recientes del mandatario en las que trasladó la responsabilidad de detener los contagios del coronavirus a la población.

Organizaciones sociales de Guatemala procedieron a entablar una denuncia penal, el lunes, en la fiscalía contra el presidente Alejandro Giammattei, ya que consideran no ha cumplido con sus funciones de preservar la salud de la ciudadanía durante la pandemia del COVID-19.

Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC), filial local de Transparencia Internacional explicó que la acusación se da después de recientes declaraciones del mandatario en las que trasladaba la responsabilidad de detener los contagios del nuevo coronavirus a la población.

De acuerdo con Cux, Giammattei está evadiendo sus obligaciones en la crisis. "El simple hecho de omitir o rehusarse a cumplir con su mandato podría hacerlo responsable de incumplir con sus deberes, lo cual es penado por la ley", agregó el activista.

Una mujer participa en una caravana para pedir que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ponga fin a las medidas de confinamiento impuestas desde marzo contra la propagación del nuevo coronavirus. Ciudad de Guatemala 18 de junio de 2020.
Una mujer participa en una caravana para pedir que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ponga fin a las medidas de confinamiento impuestas desde marzo contra la propagación del nuevo coronavirus. Ciudad de Guatemala 18 de junio de 2020.

La polémica declaración del jefe de estado, fue hecha a finales de la semana anterior durante un encuentro con alcaldes, donde apuntó: “Yo, gracias a Dios, ya voy saliendo de ese tema (del coronavirus) para poder tomar el de gobernar el país. Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si la gente se quiere cuidar que se cuide, si no le sacamos la tarjeta roja. Hoy sí es problema de la gente".

Otra entidad que se ha sumado a la denuncia es la organización Justicia Ya, la que ha afirmado que las declaraciones del presidente son una violación a los mandatos constitucionales de garantizar la salud, seguridad e integridad de la población.

Por su parte Manfredo Marroquín, fundador de AC publicó en su cuenta de Twitter una copia de la acusación contra el presidente de Guatemala presentada este día.

Presidencia aún no ha dado una postura sobre el tema.

Guatemala, un país con cerca de 17 millones de habitantes, suma en los últimos cinco meses 56.605 casos de coronavirus, entre ellos 2.211 muertos y 44.598 personas recuperadas.

El gobierno inició hace dos semanas la reapertura gradual de actividades económicas detenidas desde marzo para evitar contagios como el transporte público, los grandes centros comerciales, restaurantes e iglesias.

La reactivación económica se realiza de acuerdo con el nivel de contagios de la COVID-19 registrado en un sistema de semáforo de alertas que va de la luz roja (máximo nivel de contagio), anaranjada (alto), amarilla (moderado) y verde (nueva normalidad).

Al iniciar la medición, de los 340 municipios del país, 158 se encontraban en nivel rojo con más de 55 casos por cada 100.000 habitantes, y en la actualización de este domingo los poblados en alerta máxima subieron a 169.

El presidente Giammattei dijo que han tenido "resultados positivos" en los 15 días de iniciada la reapertura.

El gobernante agregó que en las próximas dos semanas realizarán una nueva verificación de alertas, prolongando para ese lapso el toque de queda que rige de las 21H00 (03H00 GMT) a las 04H00 del día siguiente.

XS
SM
MD
LG